Busca en el ISDEN

A dos años de la firma del pacto multisectorial Respira Vida

Hoy se cumplen dos años desde aquella mañana del 11 de setiembre cuando 6 Ministros de Estado y 3 Municipios firmaron el Pacto Multisectorial “Respira Vida, juntos contra la Tuberculosis”, en el distrito de El Agustino, en presencia del mismísimo presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

El pacto incluía 7 compromisos y tenía como meta lograr una importante disminución de la morbilidad de tuberculosis para el año 2015. Estamos prácticamente a mitad de camino y la tuberculosis aún es un claro problema para la población como lo han venido sosteniendo organizaciones sociales comprometidas con el tema y publicaciones recientes en los medios de comunicación.

Ofrecemos algunos apuntes (no es una evaluación) sobre los compromisos firmados el 2011 a fin de que sirva para incentivar el debate en torno a este tema.

Compromiso 1: Articular nuestros esfuerzos en una instancia conjunta multisectorial para luchar contra la tuberculosis.

El Pacto fue firmado por los Ministros de: Salud, Vivienda, Trabajo, Educación, Producción y de la Mujer; y los municipios de El Agustino, La Victoria y Lima Metropolitana. Claramente quien lideraba la coalición era el Ministerio de Salud ya que es el pliego más interesado en el tema.

Es de suponer que una primera acción inmediata de la coalición sería plantear un plan de acción que integre y coincida las acciones de cada sector a fin de tener una intervención más eficaz y articulada. De este plan tuvimos noticias un año después de firmado el Pacto (11 de setiembre del 2012) cuando la Estrategia Nacional de Tuberculosis (ESN PCT – MINSA) convocó a una reunión técnica para presentar la “propuesta del Plan de Acción”, el cual todavía sería consultado y revisado para después ser aprobado. De dicho plan no tenemos más información y tampoco lo encontramos publicado en la Web de la ESN PCT.

El espíritu de este Pacto fue la de hacer una intervención multisectorial que abarque otros factores que favorecen la persistencia de la tuberculosis en el país (hacinamiento, condiciones insalubres de empleo, etc.) y que estrictamente el sector salud no podría cubrir, pero sí tendría que convocar, proponer, hacer seguimiento y evaluar. Preocupa que no se publique información sobre las acciones articuladas que realizan los sectores que se comprometieron con el pacto (si es que lo están haciendo, claro).

Compromiso 2: Lograr una disminución importante de los casos de tuberculosis en el quinquenio 2011-2015, expresado en metas cuantificables

Ya estamos a mitad de camino pero sería bueno saber cuáles son las metas planteadas para el 2015 y los indicadores por año de los 7 compromisos pactados. Esta y otras preguntas ya las hicimos el año pasado en una pequeña nota publicada el 11 de setiembre del 2012, a propósito de cumplir un año el pacto. Todavía las tenemos pendientes.

Compromiso 3: Fortalecer los servicios de salud con los recursos necesarios para combatir la tuberculosis

Aquí si todavía hay mucho por hacer. En agosto del año pasado la Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las Estrategias de tuberculosis de 43 Establecimientos de Salud del Minsa de Ica, Lima y el Callao. Los resultados arrojaron grandes deficiencias en infraestructura, personal, insumos médicos y pruebas de diagnóstico. Es cierto que ha pasado un año desde aquella supervisión pero por información de campo tenemos conocimiento que estas condiciones no han variado significativamente.

Compromiso 4:  Brindar soporte social integral a las personas y familias afectadas de tuberculosis para que reciban y cumplan su tratamiento

Desconocemos qué medidas se piensan tomar para brindar un soporte integral a las personas y familias, pero podemos citar un ejemplo lamentable: El Programa de Alimentación y Nutrición para las personas en tratamiento de tuberculosis (PAN TB). El programa contemplaba la entrega mensual de una canasta básica de víveres para el afectado de tuberculosis y su familia. Hasta el año 2012 lo gestionaba el PRONAA, con algunos problemas de cantidad y calidad de los productos, pero con su desactivación y la transferencia que se hizo a los municipios desde el MIDIS, la situación empeoró en varios distritos. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho desde Enero la gran mayoría de afectados por tuberculosis no recibe la canasta PAN TB, en San Martín de Porres, Comas y otros sectores también tienen similar situación

La canasta es un pequeño aporte para el afectado y su familia para superar la tuberculosis y es incomprensible que por un problema de gestión desde el Estado (sea la instancia que sea) se haya privado a muchas personas de este derecho justamente adquirido.

Compromiso 5: Mejorar las condiciones de vida y los entornos sociales desde un enfoque de promoción de la salud, alcanzando oportunamente servicios básicos fundamentales

Es uno de los compromisos que exige la intervención de todos los sectores de nuestro país y en particular de los firmantes, con una real voluntad de hacer frente a los condicionantes sociales de la tuberculosis. La pobreza, los problemas con el acceso a los servicios básicos de la población, las condiciones de empleo y otras necesidades deben ser abordadas de manera coordinada por el Estado.

Compromiso 6: Facilitar la vigilancia ciudadana en relación a las intervenciones y usos de recursos asignados a la Lucha contra la tuberculosis

Creemos que la vigilancia no es un tema que tenga especial consideración para las autoridades. Por el contrario desde organizaciones de la sociedad civil se ha percibido en los últimos dos años silencios, cartas y solicitudes sin respuesta, información y estadísticas no publicadas, y reducción de espacios directos de participación ciudadana.

Y en cuanto a los recursos es algo incomprensible que a pesar del gran incremento presupuestal para tuberculosis que se tiene desde el 2011, no se refleje en resultados que estén a la altura de los recursos asignados para combatir este mal.

Aún es un tema por trabajar.

Compromiso 7:  Evaluar las acciones de los sectores y los diferentes niveles de gobierno acordadas para el cumplimiento de la presente declaración

Ojalá tengamos informes sobre estas actividades.

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN