Busca en el ISDEN

Carta de la Mesa Temática a la U. de Harvard, SES y P.H.

El pasado 27 de febrero el Programa de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, la organización Partners in Health y Socios en Salud-sucursal Perú, remitieron una carta en común a la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud, donde respaldan la intención del MINSA de incrementar la toma de medicamentos de 2 a 3 veces por semana en la segunda fase del tratamiento del Esquema Uno de TB.

Frente a este hecho, la Mesa Temática de TB mostró su “extrañeza” por esta carta ya que la medida del cambio de tratamiento es un tema que ha despertado controversias en el Perú, con pronunciamientos de médicos especialistas, organizaciones de afectados por TB y organizaciones de la sociedad civil pidiendo que haya evidencias científicas y garantías de que el nuevo tratamiento sea mejor que el actual. Hasta ahora la controversia no se ha resuelto.

La Mesa Temática escribió una carta a la U. de Harvard, Partners in Health y Socios en Salud, manifestando sus opiniones al respecto. Compartimos el documento:

También pueden descargar el documento original en PDF

MESA TEMÁTICA DE TB

Señores

Salmaan Keshavjee – Programa de Enfermedades Infecciosas y Cambio Social - Universidad de Harvard

Leonid Lecca García - Socios en Salud - Sucursal Perú.

Joia Mukherjee - Partners In Health

Presente.-       

De nuestra mayor consideración.

Reciba cordiales saludos en nombre de la Mesa Temática de Tuberculosis (MTTB), espacio de diálogo y propuesta en tuberculosis desde la ciudadanía, en el Perú.

Por encargo y acuerdo unánime de los asistentes a la reunión ordinaria de la MTTB del día 14 de marzo de 2013, les escribo para manifestarles la profunda extrañeza de la Mesa por la carta firmada por Uds. y remitida a la Dra. Valentina Antonieta Alarcón, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis (ESNPCT) del Ministerio de Salud (MINSA), con fecha 27 de febrero de 2013, la cual es de conocimiento público por estar publicada en la Internet (Facebook).

Dicha carta manifiesta expresamente un respaldo a “los esfuerzos de la ESNPCT de considerar un incremento en la frecuencia de la dosis de tratamiento durante la fase de continuación de dos a tres veces por semana”, lo cual en el Perú es un tema muy controvertido por no haber evidencias científicas que demuestren una mayor eficacia en comparación con el tratamiento actual, y que también brinde garantías de un mejor tratamiento para las Personas Afectadas por Tuberculosis (PAT)

Especialistas neumólogos de reconocida trayectoria se han pronunciado al respecto afirmando que no hay investigación que sustente el cambio, y tanto las Organizaciones de Afectados de Tuberculosis (OAT) como de otras organizaciones e instituciones de la sociedad civil exigen que se realicen los estudios que aporten pruebas y evidencias que ofrezcan sustentos confiables para la toma decisiones que afectarán la salud y las vidas de miles de personas en nuestro país. 

Creemos que su opinión expresada en la carta no ha recogido información relevante (quizá por desconocimiento) sobre el debate de la intención de cambio en el tratamiento en el Esquema Uno de TB. El tema es muy controvertido. Hubo en noviembre del 2012 un debate organizado por la Sociedad Peruana de Neumología donde claramente no hubo consenso entre los especialistas. Y actualmente en el Colegio Médico del Perú aún no hay una declaración conjunta sobre el tema por existir muchas dudas.

Así mismo el Colegio de Enfermeros del Perú ha organizado dos foros con la participación de las enfermeras del Primer nivel de atención ya que son ellas las que día a día viven los problemas de las  PAT. La conclusión a la que se llegó es que el cambio de esquema no soluciona la problemática de la TBC en el Perú, sino las diferentes falencias que sufren los pacientes en los Establecimientos de Salud  mermando considerablemente la atención integral que se debe brindar a las PAT.

Desde la MTTB también realizamos un pronunciamiento el día 4 de febrero de 2013 haciendo un llamado a que las autoridades del MINSA mejoren las condiciones de los Establecimientos de Salud, trabajen un enfoque más integral del problema y, específicamente sobre la intención del cambio de tratamiento TB, se haga una investigación previa que aporte evidencias científicas. El pronunciamiento fue entregado mediante carta al Ministerio de Salud. Días después (el 8 de febrero) Socios en Salud mediante la carta DG-SES/CN°2013-062 dirigida a la DGSP del MINSA (c.c. a la MTTB) deslinda su participación del pronunciamiento pese a ser miembro de la Mesa y haber participado de la reunión ordinaria del 24 de enero cuando se tomó la decisión de hacer el pronunciamiento y sus contenidos.

Ello motivó a invitar al Dr. Leonid Lecca, director de Socios en Salud-Sucursal Perú (SES), a la reunión ordinaria de la MTTB del 21 de febrero para aclarar este impase. En esta reunión, compartimos con el Dr. Lecca estas preocupaciones, y así mismo nos dijo que SES apoya el mejor tratamiento en TB, lo cual significa un cuidado integral de la persona afectada de tuberculosis, y que el tema del cambio de tratamiento no debería reducirse a 2 ó 3 veces por semana. Era mucho más que eso. A la siguiente semana (27 de febrero) aparece como firmante de la carta que mencionamos al inicio lo cual nos deja desconcertado a los que estuvimos presentes en dicha reunión.

Lamentamos profundamente que de alguna manera se prioricen intereses institucionales frente a medidas que pongan en duda la defensa de los derechos y dignidad de las PAT, eje central de la MTTB.

Ya tuvimos en el Perú fracasados tratamientos en la década de los ´90 (sin sustento científico) que causó mucho sufrimiento y amplificó la TB MDR en nuestro país. Algo así nunca debe volver a suceder. Y hay que estar alerta de que las decisiones y políticas que se implementen obedezcan a principios éticos, mecanismos regulares y la participación de la sociedad civil.

Por ello, pedimos que puedan informarse más sobre este controvertido tema y esperamos que con la información plural y necesaria puedan rectificar su opinión, basándose en evidencias científicas, respeto a los derechos humanos de las PAT, y en la ética.

Adjuntamos la Declaración de Médicos expertos en control de TB y TB MDR dirigido al Decano del Colegio Médico del Perú, con fecha 16 de marzo, y suscrito por 13 especialistas médicos.

Los miembros de la Mesa Temática de Tuberculosis, agradecemos su atención.

Atentamente,

Hna María van der Linde / Coordinadora de la Mesa Temática de Tuberculosis

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN