Busca en el ISDEN

Afectados de TB: Minsa no garantiza más curación en cambio de tratamiento
La Red de Organizaciones de Personas afectadas por Tuberculosis publicó una nota de prensa mostrando su desconcierto por la falta de evidencias y garantías de exito con respecto a la intención de cambio que plantea el Minsa al Esquema Uno de tratamiento de TB.

El documento a continuación. También lo pueden descargar en versión PDF.

La Red de Organización de Afectados de Tuberculosis (OAT) RED LIMA NORTE informa a la opinión pública y a los afectados de TB de todo el país lo siguiente:

  1. El jueves 16 de Enero del presente año 2013 se desarrolló una reunión convocada por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Tuberculosis del MINSA (en adelante ESNPCT) en el local de la Unidad Técnica de TBMDR, en Lima, Perú. La agenda fue la presentación de la posición de la ESNPCT explicando las razones del cambio de tratamiento en el Esquema Uno que está propugnando la actual coordinadora nacional Dra. Antonieta Alarcón y su responsable de la Unidad Técnica de TBMDR, el  Dr. José Luis Cabrera, auspiciado por la OPS. Estuvieron presentes representantes de 10 organizaciones de afectados de TB (OAT) y representante de la Defensoría del Pueblo.
  2. Casi al finalizar la reunión en la que intervinieron representantes de varias OATs haciendo preguntas para que la ESNPCT se muestre transparente y aclare por fin sobre las razones por las cuales se empeña en cambiar de tratamiento, la presidenta de la OAT Puente Piedra, Yackeline Burgos, le preguntó al Dr. Cabrera sobre cuánto más de curación, eficacia y eficiencia se lograría con el cambio de tratamiento anti TB (pasarlo de 2 veces por semana a tres veces por semana), teniendo en cuenta que el actual tratamiento de 6 meses y 2 veces por semana en segunda fase obtiene 99.4% de eficacia y 89% de eficiencia. Para sorpresa e indignación de los dirigentes de las OATs que estábamos pidiendo mayor información y transparencia, el Dr. Cabrera respondió: "no te puedo garantizar nada porque esto está sujeto al abordaje de las determinantes sociales, y los resultados se verán en 5 o 6 años....".
  3. ¿Cómo es posible que los funcionarios máximos de la Estrategia Nacional de TB de MINSA, que durante un año están dedicados casi exclusivamente a promover el cambio de tratamiento de TB simple no puedan decirnos cuál es la eficacia del esquema que están proponiendo?
  4. Del mismo, es indignante que nos responda que después de cinco años sabremos la eficacia del tratamiento después de haberlo aplicado a más de 100,000 afectados en ese tiempo. Si no lo saben y quieren experimentar con semejante número de afectados ¿cómo es posible que se les permita a estos funcionarios avanzar con este esquema sin responsabilizarse de los resultados?. Para cambiar de tratamiento primero se debe estar claro cuál es la eficacia que se obtendrá y garantizar que será mejor para los afectados de TB. Pero además el Dr. Cabrera comete un grave error conceptual, pues la eficacia del tratamiento no tienen que ver con los determinantes sociales, económicos y culturales.
  5. Alertamos a la comunidad nacional, a las organizaciones de afectados de TB de Perú y del mundo para que no se repita la trágica historia de la aplicación compulsiva del ESQUEMA DOS REFORZADO a los afectados de TB (con apoyo de OPS) que trajo fracasos hasta de un 70% y 10% de fallecidos en zonas de Lima, amplificando la TB multi-resistente en el Perú. Daño que en su momento se denunció ante el poder judicial y del cual permanecen impunes funcionarios peruanos que salieron del país cuando desde MINSA se pidió una investigación de lo sucedido. No permitiremos que la historia se repita. Ya la defensoría del pueblo ha mencionado por escrito la poca transparencia de la actual Estrategia Nacional de TB cuando a inicios de su gestión dijo que no iba a cambiar de tratamiento y que ahora no quiere informar por escrito sobre las razones del cambio y los resultados que se obtendrán.
  6. Solicitamos urgentemente que la Ministra informe si avala las declaraciones del Dr. Cabrera de la UT-TBMDR y que informe por escrito sobre cuál es la eficacia del tratamiento de 6 meses (tres veces por semana) que propugnan los funcionarios actuales de la ESNPCT, y cuál es el porcentaje de fracasos, recaídas y de resistencia que se obtendría con este nuevo esquema.
  7. Solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil su apoyo, solicitamos a la Defensoría del Pueblo solicitar los informes técnicos que apoyan tal decisión de la ESNPCT, y solicitamos a la Comisión de Salud del congreso de la República que inicie una investigación al respecto.

Lima, 21 de enero del 2012

Descargar el documento orginal (PDF)

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN