Busca en el ISDEN

Cambio de tratamiento TB causa controversias

La intención de cambio del Ministerio de Salud (Minsa) en el “Esquema Uno” del tratamiento de tuberculosis ha despertado controversias por el impacto que tendría en el afectado y la forma arbitraria y poco transparente en la información y evidencias que los sustentarían.

¿En qué consistiría este cambio?  

La OPS, en su Misión de monitoreo y evaluación de la Estrategia de TB de Perú realizada en octubre del 2011, recomendó entre otras medidas dos cambios en el Esquema Uno: a) combinar los medicamentos a fin de reducir su número a la hora de tomarlos (actualmente se toman 11 medicamentos por dosis); y  b) aumentar a 3 días por semana la toma de medicamentos en la Segunda Fase (actualmente son 2 días). Este año (noviembre) la OPS en su Misión de monitoreo y evaluación al Perú, reafirmó estas recomendaciones. El punto más controvertido es el cambio de 2 por 3 veces por semana.

El cambio ¿favorece o no favorece al afectado?

El asunto es que se tiene muy poca información oficial de esta medida y no se conocen evidencias que demostrarían beneficio a las personas en tratamiento, que es lo que finalmente justifica un cambio.  

Por el contrario los afectados se han pronunciado en contra porque los perjudicaría. El 23 de Setiembre del 2011, organizaciones de afectados por TB de 9 regiones del Perú entregaron un pronunciamiento al Minsa reclamando más información al respecto. La respuesta fue un gran silencio.  El 15 de noviembre del 2012 la organización de afectados por TB ASET Comas entregó otro pronunciamiento al Minsa manifestando su disconformidad por tal medida.  También se han pronunciados 9 especialistas neumólogos de reconocida trayectoria y de hospitales emblemáticos como: Arzobispo Loaysa, 2 de Mayo, Edgardo Rebagliatti, Alberto Sabogal, entre otros, argumentando que no hay evidencias para el cambio; Así mismo las promotoras de Lima y Callao reunidas en CPROLIC-TB respaldan al pronunciamiento de los afectados, y la Mesa Temática de TB muestra su preocupación por esta medida.

Las razones de protesta son las siguientes:

  • Evidencias desconocidas. No se conocen los sustentos técnicos que demostrarían un mejor Esquema. Los especialistas neumólogos que se han pronunciaron afirman que no hay estas evidencias, y que en experiencias internacionales los resultados no han sido mejores que el actual.

  • Éxito del esquema actual. El esquema de 2 veces por semana tiene una tasa de curación del 89% y una eficacia del 99%, no hay razón significativa para un cambio en este esquema.

  • Poca transparencia en la información. Las autoridades guardan total hermetismo en este tema a pesar de haber solicitado información al respecto, lo cual despierta extrañeza y desconfianza.

  • Impacto negativo en el afectado. Un día más limitaría las oportunidades de insertarse al trabajo o estudios, además asumiría un mayor gasto de recursos y tiempo de sus familiares.

  • Mayor presupuesto del Estado. Habría un mayor gasto en personal y recursos por un esquema que en teoría tendría los mismos resultados. No habría justificación para una mayor inversión.

  • Los abandonos al tratamiento, que al parecer sería la razón del cambio, se superan por mejorar la calidad de atención a las personas considerando sus condiciones de vida, no cambiando esquemas.

Antecedente negativo en el cambio de esquema TB

Finalmente, no se olvida el fracasado ESQUEMA 2, impuesto arbitrariamente por el Minsa en los años 90 (también por recomendación de OPS) dejando de lado la opinión de especialistas nacionales y de la sociedad civil. Este esquema afectó la salud y la vida de miles de personas e incrementó la resistencia de la TB (hay estudios que lo demuestran). A la fecha nadie se ha hecho responsable por tal irresponsable medida. Algo así nunca más debe repetirse en el Perú.

Por eso los afectados de tuberculosis y la sociedad civil organizada exigen una decisión basada en evidencias científicas claras, considerado impactos sociales, debate técnico plural y participación de la sociedad Civil.

Vea los pronunciamientos:

Primer pronunciamiento de los médicos neumólogos

Segundo pronunciamiento de los neumólogos

Pronunciamiento de ASET Comas ingresado al Minsa el 15 de noviembre

Respaldo al pronunciamiento de los afectados de TB de parte de promotoras de CPROLICTB

Pronunciamiento de las organizaciones de afectados de 9 regiones del Perú (Setiembre del 2011)

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN