Busca en el ISDEN

No hay sustento técnico para cambio de tratamiento TB según neumólgos

Este tema viene del año pasado. La OPS recomienda sobre el tratamiento TB en Perú cambiar de 2 a 3 veces por semana la toma de medicamentos de los afectados en la FASE 2 del tratamiento de TB sensible.

Esto despertó un pronunciamiento de las organizaciones de afectados de TB, que el 23 de setiembre del año pasado remitió un documento al Ministerio de Salud mostrando su preocupación por esta propuesta de cambio que los afectaría en su inserción laboral y también en la recuperación de su salud.

La OPS nuevamente a visitado el Perú y se ha reunido con la ESNPCT del Minsa la primera semana de noviembre del 2012, seguramente incluyendo este tema en la agenda de la reunión.

En este contexto, médicos neumólogos de reconocida trayectoria en el Perú, han realizado un pronunciamiento al respecto.

Ellos expresan su profunda preocupación por esta propuesta de cambio y en su opinión técnica basada en evidencias, NO existe sustento clínico ni operacional que demuestre una mejora del tratamiento actual, y por el contrario hay riesgos para el afectado de TB que puede complicar su recuperación.

El documento presenta cuatro afirmaciones desarrolladas:

  1. El Esquema 1 es exitoso en pacientes sensibles. Los reportes demuestran efectividad en este tratamiento por lo que no se amerita un cambio.

  2. El mayor factor de riesgo de fracaso en el Esquema 1 está relacionado a contagios con cepas ya resistentes.

  3. No hay estudios que sustenten el cambio de 2 por 3 dias de toma de medicamentos.

  4. Hay otros factores de impacto negativo en los afectados de TB (despido laboral, más gasto familiar, mayor riesgo a exposición de contagios)

Puede descargar este documento aquí

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN