Busca en el ISDEN

Municipios de La Esperanza (Trujillo) y SJL (Lima) declaran prioridad la TB

Es importante que los gobiernos locales también se involucren con un mayor rol en la lucha contra la tuberculosis. Y saludamos estas iniciativas que deben replicarse más en nuestro país.

La Municipalidad del distrito de la Esperanza, Trujillo (Región de La Libertad), mediante la ordenanza municipal N° 014-2012-MDE, dada en Setiembre de este año, declara la prioridad sanitaria la lucha contra la tuberculosis en este  distrito, incorporar en su Plan de Desarrollo Concertado acciones de sensibilización y prevención de TB, y también la considerar el PEM TB en los planes de salud del distrito.

También en Lima, el distrito de San Juan de Lurigancho dió la ordenanza municipal N° 240, con fecha 25 de setiembre del 2012,  que declara la tuberculosis como prioridad sanitaria en este distrito y que establece también incorporar este tema dentro de su plan de desarrollo distrital y de los planes de salud locales.

Hay que considerar que San Juan de lurigancho es el distrito con mayor población del país y que también su población mayoritariamente empobrecida sufre el problema de la tuberculosis. Con estas normas se abre la posibilidad de que haya una mayor intervención sobre este problema.

La ordenanza del distrito de La Esperanza

La ordenanza de San Juan de Lurigancho

También el 18 de Setiembre la Red de salud del Minsa aprobó 2 resoluciones para enfrentar mejor la TB en SJL

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN