Busca en el ISDEN

La tuberculosis multi resistente se extiende por la India y el mundo

La negación y ocultamiento de un problema de salud pública resulta ser una medida errada desde los gobiernos para enfrentarla de forma efectiva. Según el reporte del portal elmundo.es, las autoridades de la India después de acusar de "pánico infundado" las primeras informaciones sobre el crecimiento de tuberculosis resistente a los medicamentos en ese país por parte de una revista científica, ha tenido que finalmente admitir el problema y se hace necesario una intervención rápida ahora que los casos al parecer no son numerosos.

FOTO: el mundo

Por su parte la OMS está preocupada por el crecimiento en los últimos años de estas cepas muy resistentes en este país y en el mundo.

En el Perú tenemos ya registrados desde 1999 más de 300 personas (en el acumulado) que han padecido y padecen actualmente de la tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR), y en cada año ha ido en aumento lo cual es una señal de alarma para nuestro país. Las medidas también aquí no tienen que dejarse esperar.

La nota es del portal elmundo.es:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades indias intentan trabajar conjuntamente para atajar la expansión de cepas de tuberculosis resistentes a todos los tratamientos disponibles contra esta enfermedad infecciosa.

Según revela el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', el gobierno indio ha reconocido finalmente que existe un problema, después de varios meses de negación. La voz de alarma la dio inicialmente el doctor Zarir Udwadia, uno de los líderes del país en el estudio de esta patología respiratoria, al empezar a tratar en su consulta a cuatro pacientes que no respondían a ninguno de los antibióticos que existen contra la tuberculosis. El número de afectados por estas cepas letales habría ascendido ya a 15.

Y aunque inicialmente las autoridades sanitarias de la India le acusaron de causar un "pánico infundado" cuando alertó de estas cepas mutantes en una revista científica, el gobierno indio ha decidido finalmente reconocer que dicho subtipo de tuberculosis existe en el país.

Según el diario estadounidense, el número de casos es todavía reducido y geográficamente disperso, pero las condiciones de pobreza en las que se hacinan miles de ciudadanos son el caldo de cultivo perfecto para que la tuberculosis se propague.

Esta infección respiratoria requiere meses de tratamiento con antibióticos para ser controlada y evitar que sea contagiosa; sin embargo, muchos pacientes interrumpen la terapia cuando comienzan a sentirse mejor, lo que ha favorecido en los últimos años la propagación de cepas resistentes.

De esas cepas que no responden a los antibióticos más comunes, pero sí a algunos otros fármacos, se ha pasado sin embargo a variedades del bacilo completamente resistentes a cualquier fármaco. Toda una bomba de relojería en un país con millones de personas sumidas en la pobreza.

La OMS, preocupada

"No tenemos ningún tratamiento para ellos", ha admitido al diario Soumya Swaminathan, del Instituto Nacional de Investigación sobre la Tuberculosis. "Y aunque hoy por hoy son pocos casos, tememos que se trate sólo de la punta del iceberg".

De hecho, India puede 'presumir' de ser el país con mayor número de infectados por tuberculosis del mundo (2,3 de los nueve millones de casos) y el Gobierno admite que al menos 100.000 de los pacientes tienen cepas multiresistentes. Parte del problema, explican especialistas locales, es que el programa local de control de la tuberculosis es incapaz de controlar la adherencia al tratamiento (que a menudo consiste en tomar varias pastillas al día durante varios meses). Además, advierten, la India únicamente financia el tratamiento antibiótico para las cepas 'estándar', un tratamiento que no ayuda a controlar las cepas multiresistentes y que, al contrario, favorece las condiciones para nuevas mutaciones.

Las primeras evidencias de que la TB estaba dejando de responder a las terapias disponibles surgieron en el año 2007. Desde entonces, los casos de tuberculosis resistente (a un fármaco) multiresistente (a varios) no han dejado de crecer en todo el mundo, especialmente en los países más afectados, como Rusia, China o la propia India.

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN