Busca en el ISDEN

Se realizó con éxito Foro de Tuberculosis en Lima
Promotora y agentes pastorales
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 15:01

 

Con una concurrencia que superaba las 200 personas, ayer 14 de Agosto se realizó el I Foro Metropolitano: Tuberculosis, retos y desafíos desde la ciudadanía, organizado por la Coordinadora de Promotores en la Lucha integral contra la Tuberculosis – CPROLICTB.

El foro se realizó en el Salón de los espejos de la Municipalidad de Lima  y contó con la participación de representantes de organizaciones sociales de base, gremios profesionales como el Colegio de Enfermeros del Perú, instituciones, ONGs, organizaciones de promotores de salud y de comedores de Lima y Callao, profesionales, entre otros.

En la mesa de exposición estuvieron el Dr. Samuel Pecho, médico neumólogo que expuso el tema de “Situación de la Tuberculosis en el Perú”. Pecho señaló que a pesar de que en el Perú se cuentan con todos los medicamentos hasta el momento inventados para tratar la tuberculosis, y que hay un alto porcentaje de curación en tuberculosis sensible, existe las otras formas resistente de tuberculosis que avanzan y que es necesario enfrentar debidamente con una suficiente inversión y políticas adecuadas, ya que, por ejemplo, un paciente adulto con TB XDR (la más difícil de curar) tiene probabilidades de curación y de vivir el resto de años de su vida. El dejar de asistirlos sería truncar el libre desarrollo de una vida humana.

 

Otro de los ponentes del Foro fue Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, quien expuso sobre la participación ciudadana como derecho en salud. Arnillas destacó la importancia de la ciudadanía como una acción propiamente política que todo individuo tiene derecho para vigilar las acciones y proyectos que se implementen desde el Estado, y la incidencia que debemos tener desde las organizaciones para lograr apoyo público e influencia en las decisiones de las autoridades locales y nacionales, sobre medidas y políticas que beneficien a la población.

La Sra. Violeta Pérez, representante de CPROLIC TB, cerró la mesa de expositores presentando el  trabajo de CPROLIC TB en Lima y Callao, como una coordinadora de organizaciones sociales comprometidos y que vienen desarrollando actividades de prevención de la tuberculosis, educación y sensibilización a la población, acciones de movilización social como campañas, ferias, pasacalles, e incluso apoyo en el tratamiento de pacientes con tuberculosis, entre ellos con TB MDR.

Violeta mencionó también las dificultades que tienen los promotores de salud, como el poco reconocimiento que tienen de su labor por parte de las autoridades de salud locales y nacionales, discriminación por parte del personal de salud, falta de materiales de apoyo para la difusión y charlas de prevención a la población y ausencia de medidas de protección y/o recuperación de su salud  por el trato continuo con personas con tuberculosis.

Compartimos las presentaciones de los ponentes:

Situación de la tuberculosis, retos acutales. Dr. Samuel Pecho

Participación ciudadana, retos y desafíos para el ejercicio de derechos. Federico Arnillas

CPROLIC TB y la lucha contra la tuberculosis. Violeta Pérez.

También compartimos imágenes de este evento.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN