Busca en el ISDEN

Congreso aprueban proyecto de ley de TB en el Perú
Noticias de actualidad
Viernes, 07 de Noviembre de 2014 16:31

Con una sola abstención y 84 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el jueves 6 la propuesta que plantea la Ley de Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú para luchar contra una enfermedad que ha colocado a nuestro país en segundo lugar de mayor incidencia en América Latina, después de Haití.

La iniciativa, de autoría de los congresistas César Yrupailla Montes (NGP) y Luz Salgado Rubianes (FP), obtuvo la exoneración de la segunda votación con 85 votos a favor y un voto en contra.

Durante la sesión, conducida por la titular del Parlamento, Ana María Solórzano, congresistas de diferentes bancadas coincidieron en señalar que la tuberculosis es un mal que ha aumentado significativamente en zonas de pobreza de Lima y del interior del país, pero que también es preocupante el aumento de la tuberculosis multidrogoresistente. 

El presidente de la Comisión de Salud, José Elías Ávalos (FP) dijo que en el 2010 el Perú fue el país con más carga estimada de casos resistentes a la medicina con dos mil 190 enfermos, cifra que corresponde al 35 por ciento de la región sudamericana. 

Indicó que en Lima y el Callao se presentan tasas por encima del promedio nacional y que del total de casos reportados en la capital, los distritos de mayor incidencia son El Agustino, la Victoria, Santa Anita, Comas y San Juan de Lurigancho.

De igual manera, las personas afectadas por la enfermedad tendrán que asumir responsabilidades, entre ellas cumplir estrictamente el esquema de tratamiento, puesto que las interrupciones provocan la resistencia. Uno de los autores de la propuesta, Yrupailla Montes, señaló que es importante tener en cuenta contar con este instrumento legal para que se asuma la responsabilidad de tratar adecuadamente el mal.

Por su lado, la parlamentaria Luz Salgado (FP) invocó a llamar la atención y lanzar la voz de alerta de un problema que está creciendo en el país y consideró que los gobiernos regionales deben establecer parte de su presupuesto a la lucha firme contra este flagelo.

Refirió que muchos médicos son víctimas del contagio, como los que atendieron a enfermos en el Cerro El Pino, y también en otros lugares que se han convertido en focos infecciosos. “Es necesario presentar un plan de emergencias en las jurisdicciones que tienen mayor incidencia”, dijo al tiempo de demandar atención en los centros penitenciarios.

La congresista Rosa Mavila (AP-FA) abogó por que el esquema de tratamiento comprenda a los internos de los centros penitenciarios donde el hacinamiento y las malas condiciones de salud hacen propicio el contagio. El legislador José León Rivera (PP) pidió establecer un plazo al Ministerio de Salud para que apruebe un Plan Nacional de lucha contra la TBC de no más de 180 días.

FUENTE: Prensa del Congreso de la República

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN