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Advierten sobre proyecto de ley que favorece concentración de servicios
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Jueves, 06 de Febrero de 2014 12:47

El Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) advirtió mediante una carta abierta al Congreso de que la propuesta de Ley Nº 3129/2013-PE abre la posibilidad a una posible concentración de servicios en una sola Asociación Público Privada (APP). Compartimos la carta que resaltan además otros puntos, y exhorta a los congresistas de la República a que realicen las modificaciones necesarias al Proyecto de Ley Nº 3129, a fin de garantizar un estado al servicio de todos los peruanos y peruanas.

Descarga la carta original.

CARTA ABIERTA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Proyecto de Ley Nº 3129/2013-PE

El Grupo Nacional de Presupuesto Público respecto a la modificación de la regulación de las Asociaciones Público- Privadas (APP) propuesta en el Proyecto de Ley Nº 3129/2013-PE que modifica el Decreto Legislativo Nº 1012 que aprueba la Ley Marco de Empleo Productivo y dicta normas para la agilización de los procesos de promoción de la inversión privada, expresa al Congreso de la República las siguientes preocupaciones:

  1. Se propicia un Servicio Público a favor de los privados.- De acuerdo al proyecto de ley, el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales (GR) y los Gobiernos Locales (GL) están impedidas de dictar normas que constituyan barreras burocráticas. ¿Se limita la autonomía de los GR y GL para ejercer actos de gobierno en su territorio? Y las funciones de fiscalización y control en materia de su competencia?
  2. Se amplían los beneficios a los privados.- El proyecto, establece que las APP pueden pedir garantías financieras al estado e incluso las APP auto sostenibles tienen también derecho al reembolso de los gastos de los estudios de preinversión realizados para el Proyecto de Inversión Pública (PIP) en caso no estén a cargo de la ejecución de esa parte.
  3. Es posible que se reduzca el beneficio a la sociedad.- El proyecto de ley establece que se realizará un análisis comparativo para determinar si conviene o no que un servicio se desarrolle bajo la modalidad de APP. En cambio, el D. Leg. Nº 1012 exigía un análisis costo beneficio a fin de verificar el mayor beneficio neto. ¿Se regulará el análisis comparativo en el reglamento? o cada sector incluirá criterios cualitativos? ¿estos criterios serán debatidos?
  4. Todos los servicios públicos que entrega el Estado pueden ser desarrollados a través de una APP.- Además de la prestación efectiva del servicio (educación, salud) el proyecto añade los servicios vinculados a estos. ¿Cómo se garantiza la responsabilidad funcional en caso de incumplimiento? ¿y la rectoría? Es necesario que en el caso de los servicios universales se regulen por ley específica.
  5. Posible concentración de servicios en una sola APP.- El Proyecto Nº 3129, señala que una APP puede desarrollar más de un PIP, siempre que éste sea viable. Establece también que en el 2014 no existe límite de tiempo para presentar iniciativas privadas “hasta la aprobación de procedimientos luego del Reglamento” esta situación puede extenderse hasta fines del 2014.
  6. Límites a la transparencia.- Todo el proceso previo que incluye las evaluaciones técnico-financieras es calificado como información confidencial, sin posibilidad que la ciudadanía pueda usar los procedimientos de acceso a la información pública. Sólo se publicará los contratos una vez suscritos con las APP. No hay espacio pues para el control ciudadano.
  7. Se amplía el rol del Poder Ejecutivo, en especial del Ministerio de Economía y Finanzas (y de PROINVERSIÓN) un ejemplo es el hecho que el diseño final del contrato de APP de los tres niveles de gobierno, debe contar con opinión favorable del MEF bajo sanción de nulidad.

Exhortamos a los Congresistas de la República a que realicen las modificaciones necesarias al Proyecto de Ley Nº 3129, a fin de garantizar un estado al servicio de todos los peruanos y peruanas.

Grupo Nacional de Presupuesto Público

30 de enero de 2014

 

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