Busca en el ISDEN

Hoy se cumplen 9 años del informe de la Comisión de la Verdad
Noticias de actualidad
Martes, 28 de Agosto de 2012 10:09

 El 28 de Agosto del 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación entregó su informe de los 20 años de violencia política que vivió nuestro país entre 1980 y el 2000. Este informe no sólo señaló como principal responsable a la secta terrorista de Sendero Luminoso con su líder Abimael Guzmán, sino que también desnudó un marco de injusticias, discriminación, racismo en la sociedad peruana, y también los abusos y violaciones de los derechos humanos perpretados desde el Estado.

El informe no gustó a muchos. Principalmente a los actores políticos, instituciones militares, medios de comunicación (cuya "inocencia" está muy cuestionada) y otros involucrados, ya que los obligaba a revisar su accionar (y también la omisión)  que tuvieron durante esta época.

Lamentablemente han tenido relativo éxito.  Las conclusiones de este informe es muy poco conocido por la sociedad en general, y con ello corremos el riesgo de revivir un escenario similar, si se mantienen aún aquel caldo de cultivo de injusticias, discriminación, exclusión social que aprovechó Sendero Luminoso para crecer en los 80.

Actualmente hay organizaciones políticas abiertamente pro Sendero (muy pocas pero que hacen "mucha bulla") y que pueden aprovechar la desinformación principalmente de los jóvenes sobre la historia acontecida hace sólo unas décadas en el Perú. No sólo es su culpa. Desde las instituciones del Estado y la sociedad en general adulta no se han hecho los suficientes esfuerzos para que no se pierda la memoria de estos hechos en nuestro país.

Hay cuentas pendientes aún, como las reparaciones símbólicas y económicas a las víctimas de este pasado violento, pero también el de informarnos y el de informar, pasar la voz, nunca olvidar.

Aquí pueden encontrar entrevistas y opiniones de personajes destacados con respecto a este tema.

También tenemos el discurso de Salomón Lerner, ex comisionado de la CVR , sobre los 9 años des este informe

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN