Busca en el ISDEN

Afectados por TB se pronuncian contra posible variación del tratamiento
Noticias de actualidad
Miércoles, 05 de Octubre de 2011 11:46

Organizaciones de afectados del Perú firmaron un documento dirigido al Ministro de Salud para el respeto a sus derechos y exigir la información sobre cambios en el tratamiento (Foto Archivo)


 

Organizaciones de afectados de tuberculosis (OAT) de 9 regiones del Perú, firmaron un documento de  pronunciamiento el pasado 21 de Setiembre exigiendo  el respeto a sus derechos como pacientes e información sobre algunos cambios en el tratamiento de la tuberculosis sensible que se estaría gestando desde las instancias gubernamentales.

El pronunciamiento fue elaborado  al finalizar el Encuentro Internacional de OATs, sucedido del 19 al 21 de Setiembre en Lima, y que reunió a delegaciones de Brasil, Ecuador, Bolivia y 9 regiones del Perú: Piura (Sullana), Tumbes,  Lambayeque (Chiclayo), Ancash (Chimbote), Junín (Pichanaki, Perené), Cuzco, Puno, Arequipa y Lima.

En el documento se exige en primer lugar el respeto a los afectados de TB, a quienes se les imputa muchas veces la culpabilidad por los fracasos al tratamiento de TB sensible, otorgándoles exclusiva responsabilidad de su caso. En este sentido, afirman que los fracasos tienen que ver con  los contagios por TB MDR (una forma más avanzada y resistente de la enfermedad) y no considerar los factores socioeconómicos de las personas afectadas que están llevando el tratamiento.

Por este motivo, según según los afectados, desde Ministerio de Salud se estaría gestando cambios en el tratamiento que consistiría en modificaciones en la presentación de las medicinas antituberculosas y el aumento de un día más a la semana en la segunda fase (aprox. desde el tercer mes) del tratamiento de TB, lo cual según los afectados los afectaría enormemente por las mayores limitaciones que tendrían para insertarse al mercado laboral, ya que en esta etapa el contagio es cero.

Pero el asunto de fondo es ¿por qué cambiar el tratamiento actual? Según lo que refieren las organizaciones de afectados, este tratamiento siendo bien llevado ha ofrecido resultados satisfactorios en la recuperación de las personas y no habría sentido de hacer una modificación del tratamiento  sin que haya, por un lado una evaluación que evidencie lo contrario, y un propuesta alternativa de tratamiento con demostrada eficacia  (significativamente mejor que el utilizado actualmente) y que no perjudique a los pacientes en sus oportunidades de recuperación personal y familiar.

El pronunciamiento fue ingresado mediante una carta dirigida al Ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada, el día 23 de Setiembre. Hasta la fecha no hay respuesta a esta misiva.

Adjuntamos el documento en cuestión.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN