Busca en el ISDEN

Se hizo Foro a 5 años del pedido de emergencia TB
Eventos y actividades
Miércoles, 19 de Noviembre de 2014 15:34

El 18 de noviembre se cumplió 5 años del pedido de  Emergencia Sanitaria Nacional en Tuberculosis que hicieran diversas organizaciones sociales en una movilización, con el respaldo de 21,600 firmas, y que pese a ello el MINSA desestimó.

Tras este tiempo, la Mesa Temática de Tuberculosis en alianza con la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora de Promotoras en la Lucha Integral contra la Tuberculosis (CPROLICTB), organizaron el foro titulado “A 5 años del pedido de emergencia Sanitaria Nacional de Tuberculosis” para realizar una revisión y evaluación desde la ciudadanía a partir del pedido de la emergencia sanitaria del año 2009. El Foro se realizó en 18 de noviembre en el auditorio del Centro de Formación en Salud San Camilo (Cercado de Lima) y contó con la participación de unos 200 asistentes, entre ellos representantes de organizaciones sociales, instituciones, autoridades de salud, municipios y asesores de congresistas invitados.

El desarrollo del foro

Se inició con una presentación del Sr. Juan Vilcabana, representante de la Mesa Temática de Tuberculosis, sobre el recorrido del pedido de emergencia sanitaria en TB en el 2009 y los siguientes años. De forma breve se expuso 3 momentos: los antecedentes, que fueron datos de contexto  y recomendaciones de especialistas sobre la necesidad de la emergencia en tuberculosis en el Perú; un segundo momento que fue el pedido expreso de la sociedad civil, que se desarrolló con una campaña educativa y de recolección de firmas y que concluyó en la movilización del 18 de noviembre, logrando la resolución directoral N° 068-2009-DGSP, sin embargo el MINSA no la elevó a una resolución de más alto nivel (Ministerial), lo cual no concretó el pedido. El tercer momento fueron los 5 años posteriores cuando las organizaciones sociales desarrollaron diversas actividades como foros, reuniones con autoridades, pasacalles, apoyo a los pacientes en tratamientos, propuestas y otras acciones que muestran una activa preocupación, participación, solicitud y exigencia de que las autoridades den la importancia debida a este problema de salud pública e implementen políticas urgentes para lograr un control aceptable de la tuberculosis en el Perú.

El Dr. Oswaldo Jave, médico neumólogo y experto en tuberculosis, expuso una revisión epidemiológica de la tuberculosis en el Perú, enfatizando que si bien las estadísticas indican que la tuberculosis sensible está bajando, no es al ritmo que debería ser para tener la enfermedad controlada completamente (5% anual). Además la TB multirresistente en la última década tuvo un crecimiento significativo y preocupante, más aún si muchos de los pacientes debutaron con esta cepa, es decir, fueron contagiados directamente por otras personas con TB resistente. Mencionó que las autoridades de turno no tomaron las medidas más adecuadas para controlar la enfermedad, incluso no escuchando las opiniones y recomendaciones especializadas que se hacían sobre este problema.

La Dra. Eugenia Fernán, adjunta para la administración estatal de la Defensoría del Pueblo, ofreció una lectura del derecho a la salud y las prerrogativas que tienen las personas usuarias de los servicios en los establecimientos de salud. Particularmente sobre la tuberculosis afirmó que la TB es un problema social y que constituye una amenaza a los derechos fundamentales de las personas y sus familias. Por ello planteó que el Estado debe implementar medidas para la protección de los pacientes (discriminación social, laboral), generar políticas sociales de apoyo a sus familias y facilitar la vigilancia y participación ciudadana.

Después de las ponencias, hubo un panel de opiniones moderado por el Eco. Humberto Ortiz, de la Comisión Episcopal de Acción Social. El foro tuvo como panelistas al Dr. Carlos Martínez, representante de la Estrategia Sanitaria Nacional de Tuberculosis (ESNPCT) del MINSA, la Mg. Meri Bravo del Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), Doris Bayona, responsable regional de la Pastoral de Salud, Josefa Castro de la Mesa Temática de Tuberculosis, y Carmen Estrada, promotora de Villa María del Triunfo y representante de la Coordinadora de Promotoras CPROLICTB.

Los panelistas presentaron sus puntos de vista sobre el tema.  El Dr. Martínez dijo que la ESNPCT ha hecho avances al respecto y coordinado con otros sectores del Estado ya que el MINSA solo no puede con este problema, Meri Bravo contó las iniciativas de pedidos de mejoras que han hecho desde su gremio (CEP) durante este tiempo, Doris Ballona presentó el aporte de la Pastoral de Salud con actividades de vigilias y foros organizados desde la sociedad civil, la promotora Carmen Estrada enfatizó la experiencia de trabajo voluntario de las promotoras y las dificultades y riesgos que se exponen, y Josefa Castro, de la Mesa Temática de Tuberculosis, renovó el pedido de la emergencia sanitaria en tuberculosis, haciendo un llamado a las autoridades a darle la urgencia debida a este problema de salud pública en el Perú.

Las conclusiones de este evento los alcanzaremos próximamente

Descargar las presentaciones del Foro

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN