Busca en el ISDEN

La salud en debate: Foro internacional se realizó en Lima
Eventos y actividades
Martes, 03 de Junio de 2014 09:13

Con una concurrencia muy variada de unas 400 personas, se realizó el jueves 29 de mayo en Lima, el Foro Internacional “Derecho a la Salud y Reforma”, evento organizado por el Departamento de Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica, el Instituto de Salud Cristoforis Deneke (ISDEN) y el Centro San Camilo del Perú, contando con el auspicio del Colegio de Enfermeros del Perú y el Centro Universitario San Camilo del Brasil.

El foro fue un espacio libre para el diálogo ciudadano en torno a temas de coyuntura nacional sobre el Derecho a la Salud como Derecho fundamental y cómo se grantiza o no en la Reforma de Salud iniciada el año pasado por el MINSA, proceso con serios cuestionamientos por la no participación de las organizaciones profesionales y sociales, según lo han venido denunciando gremios profesionales, la organización civil Foro Salud, entre otros.

El Sr. Humberto Ortiz, Secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEAS), inauguró el evento alcanzando el saludo de la Iglesia Católica y haciendo mención al crecimiento económico del Perú (macroeconómico) en los últimos años y las respuestas a problemas sociales claves, como en el área de la salud pública en un contexto de exclusiones, coberturas limitadas e insatisfacciones de usuarios y trabajadores de la salud.

La participación fue variada, expertos ponentes y el público participantes, entre los que se contó con profesionales de la salud (Médicos, enfermeras, obstetras, et) promotores de salud, agentes pastorales de salud, estudiantes, entre otros.

A continuación compartimos una síntesis de las ponencias y conclusiones del evento. También puedes descargar en audio MP3 para que lo escuches en tu computadora, reproductor mp3 o radio grabadora.

Descargue los audios MP3 de las exposiciones 

Descargue este artículo y las conclusiones

Vea más fotos del evento en nuestro Facebook

 

Leo Pessini: Derecho a la Salud: Mera Ilusión, utopía o esperanza concreta en América Latina y el Perú

Este tema, tan complicado en su planteamiento, fue el primero presentado por el P. Leo Pessini, experto brasileño en bioética, Rector del Centro Universitario San Camilo del Brasil y autor de diversas publicaciones sobre salud y bioética.

Pessini partió de una lectura histórica de la salud como derecho humano y que ha sido reconocido y contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sirve de base a las normas de muchos países en esta materia.

Compartió la experiencia brasileña que tiene un sistema único de atención integral de salud para todos sus ciudadanos (logrado por luchas sociales hace unas décadas). El Sistema privado aquí es opcional y complementario. Sin embargo no todo es color de rosa. Si bien la cobertura está asegurada para todos, los servicios de salud adolecen de una baja calidad de atención. Por ello, a puertas del mundial de futbol “Brasil 2014”, la lucha actual es exigir “estándares FIFA” para salud, educación y otros rubros, ya que la inversión económica que viene dando este país para este certamen deportivo mundial en términos de infraestructura, comunicación y recursos humanos es descomunal.

Pessini insistió que a pesar de que el panorama puede ser complicado, nunca debemos perder la esperanza porque ésta impulsa los cambios y las transformaciones que siempre nacen y crecen en las bases sociales. Citó a San Agustín diciendo que la Esperanza tiene dos hijas: la indignación, que significa ser sensible al malestar y sufrimiento por injusticias sociales, y la osadía para cambiar y revertir estos hechos.

Finalizó su participación afirmando que hay que luchar contra la deshumanización de la sociedad: “...líbranos, Señor, de los tecnócratas” exclamó, haciendo alusión a los procesos económicos y sociales llevados muchas veces por los números, datos e intereses particulares sin tomar en cuenta al propio ser humano. Agregó que la actitud ética debe ser el centro de este siglo en Política, Economía, o si no sencillamente el ser humano no va existir, afirmó.

Alexandro Saco: La Reforma de Salud, su proceso, alcances e implicancias

Alexandro Saco, abogado y comunicador, ex miembro del Consejo Nacional de Salud (en representación de la sociedad civil) y actual coordinador nacional de Foro Salud, tuvo a su cargo la segunda ponencia del evento. Saco inició su presentación sentando la posición de Foro Salud en contra de la actual Reforma impulsada por el MINSA. El motivo: “que no ha sido consultado con nadie”. Afirmó que los gremios profesionales y las organizaciones sociales no han sido consultados sobre esta reforma.

Manifestó que las huelgas de los profesionales de la salud son una expresión de la crisis del sistema de la salud en el Perú. Criticó el Aseguramiento Universal de la Salud que no responde a una atención integral y universal de la salud: “Estamos creando en el país un sistema de seguros... no es un Sistema de Salud” dijo en referencia a la limitación de coberturas diferenciadas y no integrales de los seguros. Además afirmó que los principales financiadores de la salud son los propios usuarios que lo hacen desde sus propios bolcillos y que con el AUS esta situación no ha variado, por el contrario, ha crecido el gasto en salud para las familias que en el 2011 era de 9,740 millones de soles a 11,320 millones de soles para el 2013.

Advirtió sobre el debilitamiento del Sistema público de salud, que se expresa en un sistema de salud fragmentado y discriminatorio (SIS para los pobres, ESSALUD para empleados, privados para ricos), la disminución del presupuesto para los hospitales públicos y una reforma que peligrosamente puede beneficiar a los sistemas privados de salud que se regulan en torno al mercado.

Insistió que el sistema de Salud tiene que ser eminentemente público y que lo privado es complementario, no puede ser lo alternativo para la población. Dijo que los principios de este sistema son:  la Universalidad, es decir acceso por condición de ciudadanía y no por condición de pobreza; la Integralidad en la cobertura de la salud; y la Solidaridad, donde todos financian la salud de todos por medio de los impuestos y otros fondos públicos.

Eugenia Fernán: Análisis de la Reforma desde el Derecho a la Salud

La Defensoría del Pueblo también participó del Foro con este tema expuesto por la Dra. Eugenia Fernán, defensora adjunta para la Administración Estatal.

Su presentación se basó en el informe 161 de la Defensoría del Pueblo “Camino al Aseguramiento Universal de la Salud” (Junio, 2013) que recoge los resultados de una supervisión nacional hecha a hospitales del MINSA, de ESSALUD y Regionales. Dicho informe evidencia varias dificultades en torno a la atención de salud de la población. A pesar de que hay más personas con acceso al SIS, hay grandes trabas con la acreditación y la delimitación clara entre un sistema de aseguramiento y otro (SIS y ESSALUD) que dejan “en el limbo” a los usuarios afectados perjudicando sus tratamientos y poniendo en riesgo su salud.

También puso en evidencia las diferencias de cobertura y atención en los seguros públicos de salud (SIS gratuito, SIS semisubsidiado, ESSALUD, ESSALUD independiente) lo cual resulta discriminador por tener a unos más protegidos que otros. Y esto sólo en el tema de acreditación, porque en cuanto a la calidad de atención que se recibe hay grandes deficiencias en cuanto al tiempo de espera de los usuarios, la atención recibida y otros problemas.

La Dra. Fernán dijo que desde la Defensoría del Pueblo se recomendó que ESSALUD y el SIS  hagan una evaluación de sus planes de cobertura, hagan una priorización de los menores de edad, y que en los criterios para la atención puedan incluirse las enfermedades que den riesgo de pobreza para la población.

Para terminar con su intervención, afirmó que el Decreto Legislativo N° 1164 (Diciembre, 2013) que trata de subsanar los problema mencionados y amplía la cobertura del SIS gratuito a públicos específicos “no resuelve el problema de fondo” en la cobertura y atención de salud de la población, particularmente de los más pobres.

Conclusiones del Foro

Como moderador estuvo el comunicador Luis Llontop, quien recogió las intervenciones de los ponentes y también del público que participó con preguntas y comentarios de los temas expuestos. Llontop presentó a modo de conclusiones las siguientes observaciones:

  • En primer lugar el Foro fue un espacio libre para el diálogo de estos temas en un contexto de deshumanización de la salud en el país, donde al parecer los números y resultados estadísticos pesan más que las personas.
  • Hay que ser sensible con esta situación y hay que indignarse, pero no basta sólo indignarse, hay que hacerlo a traves de la participación ciudadana y tener la osadía de enfrentar estos problemas.
  • Uno de los problemas graves es la corrupción que se mantiene y extiende. La vigilancia y control social no es un gesto de buena voluntad, hay que hacerlo.
  • La esperanza no es algo que se espera pasivamente, sino hay que construirla en foros, redes de intercambio, espacios para la divulgación de ideas y propuestas. San Agustín de Hipona, citado por Leo Pessini, dice que la Esperanza tiene dos hijas: la indignación y la osadía, pero esta osadía debe tener una meta y visión creativa de cómo llegar, un blanco a donde apuntar y lograr.
  • Brasil tiene el Sistema de Salud que tiene porque ha luchado para alcanzarlo. Nadie se lo regaló. Y es bien interesante que ahora planteen Estándares FIFA para su calidad de atención en salud.
  • No se habló en el foro de los medios de comunicación quienes también deben ser el blanco de nuestro trabajo porque también tienen muchos intereses y los medios están diciendo lo que se les da la gana.
  • Hay un proceso de Reforma de la Salud inconsulta, o sea de espaldas a la gente. La experiencia demuestra que cuando una reforma no se consulta ésta cae por su propio peso. Pero para que esto suceda tienen que hablar los que no fueron consultados.
  • Sí se puede una Reforma de Salud pública financiada. Y hay que superar la visión de que lo público sea de baja calidad y que el modelo privado sea lo mejor, lo que funciona bien. Eso es inequidad. Hay un modelo privatista que fragmenta la salud y también que resulta excluyente.
  • Y la intervención del público se sintetiza en tres cosas. Primero, corresponsabilidad, todos estamos involucrados; Segundo ¿qué tipo de samaritano somos? de qué lado nos colocamos ¡nos metemos al tema o no?; y por último este espacio del Foro no debería quedar aquí solamente, faltan más espacios, más audiencias, más intercambios de ideas y propuestas.

29-05-2014

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN