Busca en el ISDEN

Se realizó Foro de Tuberculosis y Derechos Humanos
Eventos y actividades
Lunes, 02 de Diciembre de 2013 11:58

Con gran concurrencia se realizó el foro “Tuberculosis, Derechos humanos postergados, ¡Basta ya!”, organizado por la Mesa Temática de Tuberculosis y que tuvo lugar el último viernes 29 de noviembre, en el marco de la realización de la VI Conferencia Nacional de Salud.

El foro desarrolló la temática en tres momentos: una exposición principal a cargo del Dr. Oswaldo Jave, médico neumólogo del hospital “Dos de Mayo” y experto en el tema; luego un panel de opiniones conformado por la Dra. Susana Gonzales, representante de la Defensoría del Pueblo, la Lic. Vilma Arroyo, vicedecana del Colegio de Enfermeros del Perú, y la Hna. María van der Linde, coordinadora de la Mesa Temática de Tuberculosis. El tercer momento fue turno para el público que ofreció aportes sobre el tema.

Previo a esto, hubo una presentación de la Mesa Temática de Tuberculosis y las iniciativas que se han realizado desde la sociedad civil en la lucha contra esta enfermedad. Esta presentación estuvo a cargo de Juan Vilcabana, integrante de este espacio que involucra a organizaciones sociales, instituciones, gremios y profesionales comprometidos con el tema.

El Dr. Jave expuso el tema "Control de la Tuberculosis y Derechos Humanos en salud" e hizo una lectura histórica del control de la tuberculosis en el Perú, haciendo evidente que esta enfermedad no sólo es un serio problema epidemiológico sino también en la propia gestión de su control que ha tenido serias deficiencias y cuestionamientos en las decisiones que se han tomado, como por ejemplo, la desactivación del Programa de Tuberculosis en los ’90 o la poca importancia que se dio a la emergencia de la TB multidrogorresistencia a inicios de los años 2000, sin prevenir debidamente su incremento y agravamiento con la aparición de la TB extremadamente resistente (TB XDR)

En consecuencia, más de 30 mil personas por año sufrieron de esta enfermedad, con la ausencia de una política integral del Estado que no consideraba los determinantes sociales que provocaban la difusión de la tuberculosis (la principal, la condición de hacinamiento en los sectores urbanos pobres).

En el Panel de opiniones, Susana González afirmó que la tuberculosis pone en cuestión una serie de derechos humanos afectados como la salud, la educación, el trabajo digno, las condiciones de vivienda, las posibilidades de superación personal y familiar de un sector importante de la población. Por su parte Vilma Arroyo agregó que su gremio de enfermeros tiene especial atención con esta problemática y ha realizado Foros y presentado documentos ante las autoridades del MINSA ya que sus colegas ven muy de cerca la situación de los afectados de tuberculosis.

Para cerrar el panel, la Hna. María van der Linde enfatizó un pedido que ya data de 1999: la declaratoria de emergencia sanitaria en tuberculosis, para implementar medidas adecuadas y urgentes, además de evidenciar una voluntad política real de las autoridades por este problema.

Finalmente la hna. María denunció la reciente aprobación de una nueva norma técnica en tuberculosis, que incluye en uno de sus artículos el cambio de tratamiento de TB sensible (segunda fase), cambio que despertó cuestionamientos desde el año 2012 de parte de la sociedad civil y algunos especialistas médicos, por no conocerse evidencias científicas que demuestren y garanticen un mejor esquema que el actual y que a pesar de haberse solicitado la información a las autoridades por varios medios, no fue posible acceder a ello.

El público aportó sus preocupaciones en torno a la cobertura integral de los afectados de tuberculosis, la co-infección con VIH que también es un problema, el respeto a los derechos como usuarios de salud y el trato digno de parte de las autoridades. También se cuestionó el cambio de tratamiento como una decisión que no ha tenido la transparencia de información debida y la poca consideración a la participación ciudadana desde los organismos centrales.

VEA EL ÁLBUM DE FOTOS DEL FORO

PUEDE DESCARGAR LAS PRESENTACIONES DEL FORO AQUÍ.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN