Busca en el ISDEN

Foro TB Lima Norte: "Estado no tuvo éxito en el control de la TB"
Eventos y actividades
Miércoles, 03 de Julio de 2013 11:13

El 26 de junio se realizó con éxito el Foro Lima Norte ¿Fracasó el control de la tuberculosis en el Perú? en el auditorio del Centro de innovación y emprendimiento de Los Olivos (CIELO) de este distrito.

El evento, que tuvo una concurrencia de casi 180 líderes y representantes de organizaciones sociales de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo e incluso, trató sobre el problema de la tuberculosis que en nuestro país no ha sido suficientemente controlado pese a los índices de crecimiento que tiene el Perú en los últimos años. Por ello cabía la pregunta si la gestión desde el Estado ha sido exitosa o no para superar este mal.

Como expositor estuvo el Dr. Luis Valverde, profesional médico residente en Lima Norte, quien presentó un panorama de la tuberculosis desde una mirada social, haciendo evidente que esta enfermedad es la “expresión de la exclusión de las personas, de la inhumanidad, porque ahora existiendo los recursos de medicamentos hay mucha gente sufriendo por este mal”. Afirmó que la TB tiene un rostro de pobreza y urbano que persiste y se vuelve resistente. Además una concepción sólo biomédica (tratamiento con medicinas) resulta insuficiente para superarla. Dijo que habría que trabajar más las determinantes sociales de la enfermedad (el hacinamiento urbano, por ejemplo), un tratamiento integral de la persona (medicinas, buen trato, acompañamiento, inclusión) y el desarrollo de las capacidades ciudadanas para el empoderamiento de la población, la participación de la sociedad civil y la vigilancia de la gestión en salud.

En el panel de opiniones estuvieron la Sra. Violeta Pérez, dirigente de la Federación de comedores FEMOCCPAALM, EL Dr. Javier Tutaya, jefe de la oficina de Lima Norte de la Defensoría del Pueblo, la Sra. Elena Cuba, ex presidenta de la organización de afectados por TB ASET Comas, y las promotoras de salud, Sra. Irma Atoccza (San Martín de Porres) y la Sra. Ursula Saavedra (Los Olivos).

El panel enfatizó la urgencia de luchar contra esta enfermedad que afecta principalmente a las poblaciones más empobrecidas de Lima y Callao, que ya había iniciativas desde la ciudadanía que realizan un trabajo de reflexión, propuestas y acompañamiento directo a los pacientes, como son las organizaciones de promotoras de salud. Sin embargo hizo hincapié que el Estado no ha cumplido con compromisos sobre esta enfermedad y que no ha tenido éxito para lograr un control y disminución de la tuberculosis en el Perú. Por el contrario, la resistencia de las cepas nos coloca en los primeros lugares en Latinoamérica.

Este Foro no es el único que se realizó. También se han realizado eventos similares y con el mismo tema en Villa María del triunfo, Villa el Salvador y San Juan de Lurigancho. Estos foros tuvieron el objetivo de recoger las propuestas ciudadanas sobre esta problemática para luego presentarlas en un Foro central programado para el próximo 12 de julio, en el Colegio de Jesús, en Pueblo Libre

MÁS FOTOS DEL EVENTO AQUÍ

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN