Busca en el ISDEN

Vigilia frente al MINSA por los 32 mil peruanos con tuberculosis
Eventos y actividades
Martes, 05 de Marzo de 2013 12:58

Organizaciones religiosas y la sociedad civil realizarán este  viernes 15 de marzo una Vigilia  Ecuménica por las más de 32 mil Personas Afectadas por  Tuberculosis (PAT) que cada año se registran en el Perú,  que sufren los embates de esta enfermedad con tratamientos difíciles que duran 6 meses (TB sensible), 18 -24 meses (TB MDR) o más tiempo en el caso de la TB XDR, y en condiciones de discriminación y pobreza.

La vigilia se realizará en la vía pública, frente al Ministerio de Salud, de 4.45 -7.00 de la noche, a sólo unos días de conmemorarse el Día mundial de lucha contra la tuberculosis (24 de marzo), como un llamado a todos los sectores del Estado para cumplir con su responsabilidad y a la sociedad civil para acompañar a las personas afectadas de TB.

Nuestro país concentra el 5% de la población latinoamericana, pero representa el 25%  de los casos de tuberculosis en la región. Para el 2011 se diagnosticaron 32.405 personas nuevas con TB en todas sus formas y la tasa de morbilidad fue de 108.8 por cada 100 mil habitantes, índices altos para la región.

A pesar de ser una enfermedad curable, avanza con la emergencia de nuevas cepas resistentes a los antibióticos que, según estudios a nivel nacional, se ha incrementado significativamente en el Perú. La TB MDR afectó en el 2011 a 2,042 personas (casos aprobados) y la TB XDR tiene acumulado  434 personas registradas entre 1999-2012 (Junio) en toda la costa del Perú más Junín, San Martín y Ucayali. Esta prevalencia nos coloca como el país con mayor TB MDR/XDR en el continente americano.

Lima y el Callao son las regiones más afectadas por la TB. Concentran el 58% de todos los afectados de TB sensible, el 83% de TB multirresistente y 90% de TB XDR. El hecho de ser una enfermedad transmisible la convierte en una amenaza para la salud pública. Una persona con TB, sin tratamiento, puede contagiar entre 10 y 15 personas en un año

Una de las controversias actuales en torno a la gestión de TB en el Perú es la intención del cambio de tratamiento en el Esquema de TB sensible por parte del Ministerio de Salud, que ha despertado pronunciamientos por parte de especialistas neumólogos, organizaciones de afectados de TB y la sociedad civil, que exigen evidencias científicas que garanticen que tal cambio mejorará la salud y la condición de los pacientes.

La Vigilia es organizada por la Pastoral de Salud de la Iglesia Católica, la Iglesia Anglicana y la coordinadora de promotoras Lima-Callao CPROLIC TB.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN