Busca en el ISDEN

Debate técnico sobre tratamiento TB fue de alto nivel
Eventos y actividades
Martes, 04 de Diciembre de 2012 14:25

Unas 70 personas participaron del Debate Técnico organizado por la Sociedad Peruana de Neumología  sobre la propuesta de cambio del Esquema Uno del tratamiento de tuberculosis en el Perú. El debate se realizó el miércoles 28 de noviembre el local de la SPN, en San Isidro-Lima.

La intención de cambio en la Segunda fase del Esquema Uno que implementaría el Minsa ha despertado controversias en algunos sectores. Un grupo de especialistas neumólogos se ha pronunciado en contra de un cambio sin evidencias claras y también desde algunas organizaciones de afectados por TB y la sociedad civil han exigido mayor información al respecto.

Por ello, el debate técnico que se realizó el 28 de noviembre, abrió un primer espacio público para clarificar esta situación, cuyo punto más polémico es el de cambiar de 2 a 3 días la toma de dosis de medicamentos en la Segunda fase.

Hubo 4 ponentes esa noche:  A favor de “3 veces por semana” (cambiar el tratamiento) estuvieron los doctores José Cabrera y Alberto Mendoza; y por otro lado a favor de “2 veces por semana” (mantenerlo) estuvieron los doctores Alfredo Pachas y Samuel Pecho.

A favor de 3 veces por semana

Los especialistas argumentaron que el tratamiento actual no detiene la multidrogo resistencia y que en los últimos años la TB MDR y XDR ha aumentado, lo cual es una situación muy preocupante que requiere urgente respuesta.

Además  plantearon una relación entre la toma de 2 veces por semana y los abandonos al tratamiento, que consistiría en que un paciente que falta una vez estaría siendo sólo tratado al 50% ya que tomando una vez a la semana los medicamentos, éstos perderían su efectividad.  La propuesta de “3 veces” salvaría este problema.

También mencionaron que la sugerencia de OMS es una terapia de “todos los días” en la segunda fase, “como es en países del primer mundo” y que ésta es la tendencia que proponen los especialistas internacionales que el Perú debería seguir.

A favor de 2 veces por semana

Los doctores Pecho y Pachas argumentaron que no hay evidencia científica que demuestre que “3 veces” es mejor que 2.  Por el contrario hicieron mención del “Estudio C” (estudio que hizo una comparación entre la toma de “2 veces” y “3 veces” en situaciones ideales) que demostró incluso que el esquema actual era mejor.

Rechazaron el hecho de que el aumento de la multidrogo resistencia y los abandonos se deban a la toma de 2 veces por semana. Mencionaron que hay otros factores sociales y de gestión de la Estrategia de TB que deberían corregirse y mejorarse.

Así mismo, que el Perú debería hacer una investigación para tener evidencias claras antes de cualquier cambio. También dijeron que la experiencia de otros países que cambiaron a “3 veces” no han tenido resultados mejores que el esquema actual del Perú que es efectivo.

Las ponencias

Cada ponencia duró aproximadamente 20 minutos, fue de alto nivel y los especialistas tuvieron más argumentos en el debate. Por ello desde el ISDEN compartimos las ponencias completas en AUDIO MP3 para que puedan escucharlas (en su computadora o reproductor) y formar sus opiniones al respecto.

La Sociedad Peruana de Neumología se comprometió a colgar las presentaciones en PowerPoint en su Web a disposición del  público (esperemos que lo hagan pronto).

Las ponencias en MP3 lo pueden descargar de aquí

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN