Busca en el ISDEN

Marcha nacional por el agua termina hoy con mitin en Plaza San Martín

En su avance hacia el centro de la capital, las coloridas columnas perfectamente ordenadas, enarbolaban sus banderolas a la vez que entonaban cánticos en defensa del recurso acuífero y de cuestionamiento a lo que consideran escasa voluntad dialogante del primer ministro, Óscar Valdés.

A ellos se sumaron, ya en la propia capital, manifestantes de las organizaciones sociales, partidos de izquierda, así como contingentes de activistas sociales y ambientalistas, provenientes de las regiones sur, centro y oriente del país que, al igual que en el norte, realizaron recorridos simultáneos, en dirección a Lima.

CON LA INVERSIÓN

El coordinador nacional de la movilización y líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, aclaró que la Marcha por el Agua no es enemiga de la inversión, ni alentada por el terrorismo, y anotó que los ciudadanos quieren vivir en paz y que no se contamine su hábitat.

Sobre la declaración del premier Valdés, que dijo esperar “una marcha técnica, en vez de política”, Arana comentó que “más bien su peritaje tiene que tener un sustento más técnico que político”.

"Hemos venido a decirle al Ejecutivo y al Congreso que queremos que se respete nuestro derecho a favorecer un desarrollo agricultor, ganadero sostenible, turístico forestal y que no nos imponga la actividad minera sin consultar a los pueblos”, puntualizó Arana.

De otro lado, el activista consideró que el Ministerio del Ambiente debe exigirle al gobierno mayores competencias para revisar el proyecto Conga.

A su llegada a la Plaza Dos de Mayo, los marchistas fueron recibidos por una delegación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), encabezada por su presidenta, Carmela Sifuentes.

En declaraciones a LA PRIMERA, Sifuentes expresó el respaldo permanente de la CGTP a la movilización que defiende un recurso humano vital que, anotó, es parte de la riqueza de los campesinos de Cajamarca y de todos los peruanos.

“En ese contexto, defendemos la Ordenanza Regional 036 que declara la intangibilidad de las áreas de cuenca hídrica, específicamente de las tres lagunas en las que pretende operar el proyecto Conga”, remarcó.

Y pese a que la manifestación fue estrictamente pacífica, la seguridad fue extrema y la sometió a la estrecha vigilancia de un fuerte contingente de la Policía y sus unidades especializadas, que incluyó hasta efectivos a caballo.

Por la tarde, los manifestantes se dirigieron al Colegio de Jesús, en el distrito de Jesús María, a fin de asistir al Foro Hídrico que se realiza desde el pasado miércoles y en el que expusieron los representantes regionales y de las zonas afectadas por la minería. La principal conclusión de este certamen es que la movilización ha servido para sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el recurso hídrico.

La movilización recorrió, en ómnibus y camiones y en algunos tramos a pie, unos 870 kilómetros, hasta Lima, y se inició el 1 de febrero, en las provincias cajamarquinas de Hualgayoc y Celendín, en las que están las lagunas que serían afectadas por el desarrollo del proyecto minero Conga.

La marcha tras pasar por Cajamarca, recorrió las localidades de Choropampa, Chilete, Tembladera, Ciudad de Dios, Trujillo, Casma, Huarmey, Pativilca, Barranca, Supe y Huacho, hasta llegar a Lima.

Hoy por la mañana se instalará a las 9 a.m., en el Colegio Mater Admirabilis del distrito de El Agustino, el Tribunal de Justicia Hídrica, un cónclave de carácter simbólico, en el que las organizaciones sociales y proambientalistas analizarán diversos casos de atentados a la ecología y el equilibrio medioambiental.

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN