Busca en el ISDEN

Tesis sobre Tuberculosis, Ética y Derechos Humanos
Bioética y humanización
Jueves, 24 de Enero de 2013 15:40

En miras a aportar al debate y la reflexión sobre la intención de cambio en el tratamiento de tuberculosis, compartimos una investigación titulada: SITUACIÓN DE LA TUBERCULOSIS MULTIDROGO RESISTENTE EN EL PROGRAMA NACIONAL DE TUBERCULOSIS DEL PERÚ DESDE LA PERSPECTIVIA ÉTICA Y DE LOS DERECHOS DEL ENFERMO PERIODO 1991-2001

La investigación fue una Tesis presentada el año 2003 para la Maestría en Bioética, de la Hna. María van der Linde, directora del ISDEN y que por muchos años ha trabajado el tema de la tuberculosis desde el sector salud y de la comunidad, especialmente con las Personas Afectadas de Tuberculosis (PAT).

La interrogante central del estudio es: ¿cuáles son los principales factores que coadyuvaron al crecimiento de la TB MDR y su relación con los aspectos éticos? Ofrece un panorama de la situación de la tuberculosis y del manejo de programas desde el Estado que se caracterizó por ser vertical, equivocado al plantear medidas que no gozaban de sustento técnico- científico, y sin considerar la opinión de especialistas locales ni de la sociedad civil.

El resultado, una tragedia para el Perú. la TB MDR se amplificó y miles de personas fueron afectadas por usar tratamientos no adecuados para su salud. A esto se suma el ocultamiento de los informes epidemiológicos y la no transparencia de la información pública pese a los pedidos que se hicieran.

Consideramos que algo así nunca debe repetirse en el Perú, y que los cambios que se hagan en los tratamientos u otra instancia debe ser respaldado con evidencias científicas y técnicas, con la información transparente y clara siempre en beneficio de las personas que sufren de tuberculosis.

La intención de cambio en el tratamiento TB de 2 a 3 veces por semana por parte del MINSA aún suscita muchas dudas y desconfianzas. No hay evidencias de que el cambio sea mejor, según lo han afirmado los especialistas Carole Mitnck, Sc.D. , profesora asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y Gerry Davies, B.M., conferencista de la Universidad de Liverpool, en un Simposio sobre Rifampicina realizado en Lima el 10 de enero del 2013.

Hay más que debatir en este tema, y el estudio trae antecedentes de los años 90 que sería importante considerar en la actualidad. A continuación un resumen del estudio:

RESUMEN

La tuberculosis es un problema de gran magnitud en Perú pese a que hace más de 50 años existe un programa nacional de lucha contra la tuberculosis,  ello se debe a que tiene profundas raíces en la pobreza y marginación/ exclusión social de grandes mayorías.  En la década 1991-2001 se agrava el problema al producirse un aumento espectacular de la TB MDR.

En las décadas anteriores a la del 90 se había logrado reducir la mortalidad por tuberculosis, no así la morbilidad, pues, desde 1988 se observaba incremento en la incidencia, con tasas de 202 y 256 por 100,000 en 1991/1992. La política del Estado dio prioridad a este problema en 1990: con respaldo político y financiero y se implementó desde inicios del 91 un renovado programa de control con un esquema único de 6 meses, enteramente supervisado y que fue exitoso para los enfermos drogo sensibles.  La mayor limitación del renovado programa fue el gran aumento de TB Resistente al punto de considerarse hoy una epidemia.

El estudio se plantea como interrogante central ¿cuáles son los principales factores que coadyuvaron al crecimiento de TB MDR y su relación con los aspectos éticos? Y como el objetivo analiza el lugar que han tenido los derechos del enfermo y los principios bioéticos en la formulación y aplicación de las políticas del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en el periodo 1991 – 2001 así como las implicancias para la vida y salud de los directamente afectados por la tuberculosis multiresistente.

Se ha hecho un análisis documentario exhaustivo de los manuales, informes anuales de gestión (1967 – 2001), directivas, estudios de investigación y otros documentos,  entrevistado a enfermos, a profesionales de salud, asistido a reuniones de la organización de pacientes, a una evaluación anual del programa, a una sesión del CERN se ha revisado bibliografía sobre bioética y con ello iluminado los resultados encontrados.

Los resultados muestran que la política del programa no consideró los factores de riesgo de multiresistencia existentes como las frecuentes interrupciones del tratamiento en las décadas anteriores debido a desabastecimiento de medicinas, a abandonos del tratamiento, a tratamientos auto administrados, y se aplicó un solo esquema para todos, con el consecuente fracaso.  No se tuvo en cuenta que ya en el país se aplicaba esquemas diferenciados desde 1987.  El proceso para diagnosticar y tratar al enfermo como MDR resultó un “vía crucis” de 6 a 51 meses.  Sin prueba de sensibilidad se utilizaron esquemas controversiales (monoterapia) para los fracasos agravando el problema.

No hubo registros  de los casos de MDR, “no existieron” para el programa como consecuencia se produjo gran sufrimiento humano y recién en el 2002 la MDR es considerado como un problema y se efectúa algunos cambios en la política de manejo del mismo.  Un aspecto muy rescatable es el valor de la organización de los enfermos para enfrentar este mal y defender sus derechos.

La reflexión desde la bioética nos muestra que había algunos elementos de respeto al enfermo enunciados en la formulación doctrinal del programa pero no se cumplieron. Lo ejecutado afectó los principios de beneficencia, no maleficencia, justicia, autonomía y alteridad.  Muestra así mismo que los derechos del enfermo en muy poco o nada fueron respetados pese a estar inscritos en la Ley de Salud Nº 26842.  Se concluye anotando algunos elementos y estrategias para que los aspectos éticos y derechos del enfermo formen parte de la formulación y la práctica en el Programa de Control de Tuberculosis.

Clic para leer el documento completo (PDF)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN