Busca en el ISDEN

La mayor inmoralidad de nuestro mundo es la falta de equidad
Bioética y humanización
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 10:51

"La mayor inmoralidad de nuestro mundo es la falta de equidad", señaló la filósofa y presidenta del Comité de Bioética de España en una conferencia dada en la Universidad Internacional de Analucía. 

La filósofa ha hecho hincapié en que "lo primero que se debe combatir es la indiferencia", una indiferencia, que según ha explicado, es una consecuencia del Estado Social, al separar las obligaciones de la justicia y las obligaciones del bien, diciendo que estas últimas son privadas y pertenecen a la vida íntima de cada uno. "Es verdad que como ciudadanos no podemos resolver las grandes injusticias pero podemos cambiar la manera de actuar y volver a tener sentido de la cooperación", ha asegurado.

Una vez combatida la indiferencia, Victoria Camps ha explicado que se debe luchar contra las desigualdades porque si no "se va necesariamente a un enfrentamiento". Para esto, ha señalado que el cumplimiento de la legislación es "fundamental". Con respecto a este tema, ha nombrado a la compañía aérea Ryanair, empresa que, tal como ha afirmado, es "especialmente fraudulenta". Por otra parte, también ha asegurado que "es importantísimo para conseguir erradicar estas desigualdades que se acabe con los paraísos fiscales".

En este sentido, ha aseverado que "la frivolidad de sólo pensar en el bien propio y no pensar en el bien colectivo es el momento ético que hay que tener en cuenta porque nos concierne a todos". Para ello, ha opinado que se deben volver a las virtudes más clásicas como la justicia, la fortaleza, la prudencia y la templanza que, a su parecer, "han fallado todas". Por esto motivo, ha considerado que "no hay que inventar otros valores, sino recuperar los que hace siglos nos guían a la vida buena".

Victoria Camps no ha querido olvidar así a los países más necesitados que "por culpa de nuestra crisis ven recortado lo que se destinaba a cooperación". Así, ha señalado que la equidad no solo debe ser nacional, sino internacional. Para ello, según su opinión, se debe recuperar la confianza, "que no es más que un subproducto de una manera de actuar".

Para concluir, la presidente del Comité de Bioética de España ha asegurado que "la democracia necesita una moral", por lo que considera imprescindible que "ser buena persona acabe teniendo un cierto prestigio". Así, ha afirmado: "Que sea la vida buena la que dé prestigio y la que tenga reconocimiento social sería lo más importante y desde las universidades estamos poniendo esa tarea como objetivo".

FUENTE: EUROPAPRESS.ES

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN