Busca en el ISDEN

Brasil da vida legal a "muerte digna" para casos terminales
Bioética y humanización
Martes, 04 de Septiembre de 2012 10:16

A partir de ahora los pacientes que padecen enfermedades terminales tienen derecho a decidir con anticipación si quieren o no recibir tratamiento médico para prolongar su vida en casos de situación terminal crónica.

Según la resolución del Consejo Federal de Medicina (CFM), cada persona mayor de edad y con total lucidez puede registrar con anticipación en su historial clínico su voluntad de someterse a la llamada 'ortotanasia' o 'muerte digna'. En otras palabras, el mismo paciente decide si quiere ser sometido a tratamientos “excesivos y fútiles” una vez entra en estado vegetativo o en una fase terminal de su enfermedad. Esta anotación facultativa, llamada 'testimonio vital', puede ser revocada y modificada en cualquier momento, según el deseo del paciente.

El registro lo podrá hacer cualquier médico sin la necesidad de testigos y sin ningún costo. Roberto Luiz D'Avila, presidente del CFM, subrayó que “la eutanasia sigue estando prohibida”, añadiendo que la ley defiende “la idea de muerte natural sin intervención tecnológica inútil y fútil" .

La ley de ‘muerte digna’ ya está en vigencia en otros países, como Argentina, Colombia, EE.UU. y España.

Fuente: actualidad.rt.com / Foto: Internet

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN