Busca en el ISDEN

Los conflictos de interés en la práctica médica
Bioética y humanización
Martes, 21 de Agosto de 2012 14:29

Hay temas tan incómodos que a muchas veces suenan muy poco o se hacen invisibles. Y ahí el problema. El artículo de Susana Chavez publicado en La Otra Mirada trata sobre el conflicto de intereses en la práctica médica, que como cualquier otra profesión "no está libre de confilctos de interés afectando la ética y el derecho a la salud"

Según, Chavéz, el problema no es el conflicto en sí, sino su invisibilidad apoyada por una poca transparencia del hecho y la impunidad con que se realiza, tomándose como algo natural que se da sin tener mayor reacción ante ello. Y los grandes afectados son los usuarios de salud. Chavez señala algunos ejemplos:

El uso de la propaganda médica como mecanismo de capacitación; Ante la falencia de una política de actualización médica, muchos profesionales de la salud solo acceden a información que los laboratorios les provee y para ello no escatiman gastos. El enganche para fijar su producto en la receta, incluye presentes, conferencias en hoteles de 5 estrellas, apoyo para viajes o subvención de estudios, entre otros. 

Los arreglos entre los laboratorios clínicos y consultorios médicos, para que estos deriven a sus pacientes a cambio de una comisión. Este mecanismo es tan aceptado que se convirtió en el principal financiamiento de los Hospitales de la Solidaridad, pues su principal sostenibilidad ha estado en las ganancias que otorgan los exámenes auxiliares (ecografía, Rx, tomografía, etc.)  así como de laboratorio.

Así que de ninguna manera está mal que se hagan públicos este problema, ni tampoco que las empresas privadas hagan sus campañas y capacitaciones, pero sí estar claro y vigilante que ante la atención de salud, el derecho de las personas que nos atendemos prevalece sobre cualquier interés particular o empresarial.

La fuente aquí.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN