Busca en el ISDEN

¿Final de la política del hijo único en China?
Bioética y humanización
Jueves, 28 de Junio de 2012 15:30

Las leyes chinas que prohibían a las mujeres de ese país tener más de un hijo se introdujeron en 1979. Esa fue, sin duda, una controvertida propuesta, no solamente en el propio país, sino también en el resto del mundo.

En 2007, las autoridades chinas manifestaban que su política de un hijo único había evitado 400 millones de nacimientos, pero sin duda, esta política supone una medida coercitiva contra las más elementales normas sobre las libertades individuales de las mujeres. Pero las autoridades chinas la defienden manifestando que esta medida ha contribuido decisivamente al crecimiento económico que su país ha experimentado.

En relación a la aceptación social de esta práctica las autoridades chinas manifestaban que, en 2008, el 76 % de la población la aprobaba.       

Pero a pesar de todo ello, esta política demográfica ha sido ampliamente criticada, tanto dentro como fuera del país, por constituir una grave violación  de los derechos reproductivos de las mujeres, pues en muchas ocasiones se les ha forzado a sufrir abortos, esterilización, infanticidios y abandonos de recién nacidos.

Sin embargo, el Congreso Nacional del Pueblo, ha propuesto para 2015 que la política del hijo único, se cambie por una política de los dos hijos, pues según los expertos del país en asuntos demográficos, la política del hijo único ha conducido a un aumento de las personas mayores y jóvenes en edad laboral, al igual que a un desequilibrio entre hombres y mujeres, en detrimento de estas últimas, todo lo cual podría limitar, a su juicio, el crecimiento económico del país.

No cabe duda que el crecimiento económico de China supone un claro beneficio social para el pueblo, pero si dicho crecimiento debe sustentarse en limitar un derecho humano, como es la libertad de los padres a determinar el número de hijos que desean tener, no parece que éticamente pueda estar justificado.

FUENTE:  http://observatoriobioeticaucv.blogspot.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN