Busca en el ISDEN

Desconocimiento sobre muerte cerebral dificulta donación de órganos
Bioética y humanización
Jueves, 24 de Mayo de 2012 15:37

Lima, may. 23 (ANDINA). La causa principal del bajo índice de donación en el Perú es el desconocimiento de lo que significa la muerte cerebral, aseguró Carmen Berrios Medina, nefróloga del Seguro Social y vicepresidenta de la Sociedad de Coordinación de Trasplante de Iberoamérica.

En una jornada educativa realizada con motivo del Día Nacional del Donante Voluntario, la especialista indicó que muchas veces es sumamente difícil que los familiares de una persona con “muerte cerebral” acepten que el paciente está muerto.

"Ese paciente respira y tiene pulso porque cuenta con asistencia mecánica, es decir depende de un respirador artificial y requiere medicación para que su corazón siga latiendo, pero en términos generales esa persona ya ha fallecido", anotó.

Precisó que en esos difíciles momentos, el personal de Procura de Órganos de los hospitales de EsSalud y el Ministerio de Salud desarrollan una importante labor de información y sensibilización.

Al final, todo depende de la decisión de la familia y por ello es muy importante que las personas comuniquemos en vida a nuestras familias nuestro deseo de ser donantes, agregó.

La jornada educativa, realizada en el auditorio del hospital Edgardo Rebagliati, estuvo dirigida a cientos de voluntarios que brindan su apoyo en los centros asistenciales de EsSalud.

“Los voluntarios son personas claves para sensibilizar a la población que diariamente acude a los hospitales del Seguro Social en el tema de donación de órganos y tejidos, porque son queridos y aceptados por la población”, señaló por su parte el doctor Juan Carlos Vargas Nina, Coordinador de la Unidad de Procura de la Red Asistencial Rebagliati.
  
Cada 23 de mayo se conmemora en el país el Día del Donante Voluntario de Órganos y Tejidos, con el objetivo de  llamar la atención de la población para continuar salvando vidas, constituyendo el lema de este año: Todos merecemos una segunda oportunidad.

En el Perú la cifra de donantes voluntarios aún es baja. “Si bien es cierto, en estos últimos tres años, se avanzó mucho, pues se pasó de 8 donantes por cada 10 millones de peruanos a 43 donante por cada millón de habitantes, estamos lejos de una verdadera cultura de donación, agregó EsSalud.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN