Busca en el ISDEN

Las buenas intenciones no bastan en los ensayos clínicos
Bioética y humanización
Viernes, 11 de Mayo de 2012 10:02

Hosp. Carlos III, Madríd

A propósito del descubrimiento de por lo menos cinco ensayos clínicos realizados de forma ilegal en el hospital público Carlos III de Madrid (España), centro especializado en VIH, enfermedades tropicales y vacunación internacional, con pacientes afectados de VIH sin su consentimiento informado, compartimos esta reflexión sobre la ética de los ensayos clínicos que se realizan en todo el mundo.

Tal como dice la autora del artículo, los derechos de los pacientes "no están garantizados por el simple hecho de existir", es imprescindible por ello realizar una vigilancia permanente en las investigaciones clínicas con personas en los hospitales u otros centros de inverstigación. Además, "el infierno está lleno de buenas intenciones", muchas veces en nombre del bien común (una buena intención) se violan derechos individuales primordiales y esto ha sido demostrado en la historia; el fin no puede justificar los medios, más aún cuando se trata de la dignidad de las personas, muchas de ellas en condición de vulnerabilidad.

El artículo es de Laia Ruiz Mingote (extraido de Planeta Salud)

La ética en ensayos, como todos los derechos humanos, no están garantizados por el simple hecho de existir. Asegurar su cumplimiento exige trabajo y vigilancia constantes.Tampoco se cumple de forma homogénea, ni en el espacio ni en el tiempo. Los derechos conquistados pueden perderse o vulnerarse de forma constante. Y lo peor es que no siempre ocurre desde la mala fe.

Llevo tiempo trabajando en este terreno resbaladizo, el de la ética y la participación comunitaria. Al principio sí creía que una vez conquistado un derecho, la gente lo entendía y asumía. Así, nacían nuevos problemas de situaciones no siempre contempladas a las que dar respuesta. A medida que me iba adentrando en el terreno veía que estaba algo equivocada. No se chascan los dedos y ¡plof!, todos los ensayos son éticos.

Sin embargo, sí creía que lo más básico ya lo teníamos: pedir permiso a la persona con la que vas a experimentar. Informarle, decirle qué quieres conseguir con el ensayo y en qué consiste. Pero leyendo las sospechas que hay entorno a algunos ensayos en el Carlos III , una ve que no. Que a veces ni lo básico. Si bien es cierto que aún se está investigando el tema y no tenemos todos los detalles (por tanto, asumamos la presunción de inocencia)que esto pueda seguir pasando me asusta mucho.

Me asusta pensar que parte del personal investigador, guiado por la buena fe, crea que puede tomar decisiones en nombre de otra persona. También me asusta que una persona no se atreva a hacer preguntas a su médico, que la relación médico-paciente siga siendo tan jerárquica. Me asusta que se tardara tanto en identificar el problema, en dar un toque de atención.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN