Busca en el ISDEN

Ministerio de Salud responde a la ONU y niega esterilización de pacientes psiquiátricos
Bioética y humanización
Jueves, 26 de Abril de 2012 13:12

El Ministerio de Salud (Minsa) aclaró hoy (ayer, miércoles 25) que las esterilizaciones forzadas no forman parte de la práctica clínica de las instituciones psiquiátricas en el Perú y aseguró que respeta y garantiza los derechos de los pacientes en procedimientos terapéuticos.

El Minsa respondió así al Comité de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala su preocupación por presuntas esterilizaciones a personas consideradas mentalmente incompetentes, sin su consentimiento previo.

Dicho portafolio recuerda que en el capítulo sobre Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria, la norma técnica de planificación familiar señala que “las mujeres en estado de depresión severa o enfermedades psiquiátricas que le impidan tomar decisiones por ellas mismas” están contraindicadas para el uso de anticonceptivos.

Indica, que en cuanto a los pacientes que “residen” en el hospital de salud mental Víctor Larco Herrera, tal como hace referencia el informe de la ONU, existen 100 pacientes que carecen de familia y que se han quedado en el nosocomio.

“Además de ellos, hay otros 300 pacientes que llevan un promedio de 10 años de internamiento y que realizan tratamiento, a través de terapia ocupacional, recreativa, dinámica grupal, entre otros”, señala un comunicado del Minsa.

Agrega que el mencionado hospital se encuentra en un proceso de mejora integral que comprende su infraestructura, debido a que es una construcción antigua, que data de hace 94 años.

Todos los pacientes del este hospital y del Hermilio Valdizán -también de salud mental- poseen su Documento Nacional de Identidad (DNI) y hay solo 10 pacientes que lo tienen en trámite, añade.

El Ministerio de Salud refiere además que viene implementando acciones de prevención de la discapacidad, atención y rehabilitación de las Personas con Discapacidad, en el marco de la política sanitaria expresada en el Plan Concertado de Salud Vigente (2007-2020).

Igualmente, señala que la Ley de Aseguramiento Universal en Salud ha incorporado en el Plan Esencial de Aseguramiento, 25 prestaciones de rehabilitación, que se irán incrementando progresivamente, haciendo énfasis en la prevención de las enfermedades o accidentes que originan discapacidad.

Finaliza el documento en que la actual gestión del Minsa  promueve un cambio en la reorientación de servicios de salud mental hacia la atención primaria de la salud, fortaleciendo las competencias del personal del primer nivel de atención, así como dotando de recursos humanos, físicos y financieros a los servicios diferenciados.

Andina

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN