Busca en el ISDEN

Hay que desterrar el "Roba pero hace obra"
Análisis y reflexión
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 15:44

¿Quién no ha escuchado esta frase por la calle? Quienes la pronuncian lo hacen al parecer con resignación sobre una situación que debería ser condenada y rechazada, pero paradógicamente es incluso aceptada o como vista como casi normal: "total, todos roban, pero por lo menos que hagan obra". No señores, NO. No es aceptable.

Cecilia Tovar, del Instituto Bartolomé de las Casas, publicó hace poco un artículo en La República afirmando que hace falta una mayor conciencia ciudadana y de derechos para comprender que las autoridades son servidores públicos (no reyes), que las obras que realicen son sus obligaciones (no dádivas ni regalos suyos) y que los recursos que administran son nuestros y que no pueden hechar mano para beneficiarse ilícitamente (o sea, robar):

Esta frase se repite como un sonsonete en tiempos electorales. Los peruanos parecemos resignados fatalistamente a la corrupción de las autoridades; tal vez por impotencia, tal vez por una secreta complicidad porque “así funcionan las cosas acá”, y mucha gente está acostumbrada a aceitar los mecanismos de la policía, o de la justicia, o de cualquier oficina del Estado, para lograr sus metas.

...

Las obras son vistas como si fueran un don y no una tarea a la que estuvieran obligados por su cargo, y como si no fueran hechas con dinero público.

En efecto, tras esa tolerancia hay, como se repite en muchos análisis, una falta de conciencia ciudadana, una carencia de la noción de derechos ciudadanos, ahogada entre tantas carencias más urgentes. Hay una visión de la autoridad como ajena, que lleva a apreciar su benevolencia expresada en la provisión de obras a la población, como algo que no se le debe al ciudadano, sino que se le concede desde arriba por una autoridad que podría muy bien no hacerlo. Incluso los rasgos autoritarios son apreciados porque muestran que se actuará removiendo los obstáculos, aún legales, para realizar su propósito ¿como el padre autoritario, tantas veces ausente, que cuando brinda alguna protección ésta es mucho más apreciada, porque no se tiene por algo debido?

Recomendamos su lectura completa en este enlace.

Los Obispos del Perú de la Iglesia Católica también se han pronunciado con el comunicado "Servidores del bien común" (20-08-2014) a propósito de estas elecciones municipales, rechazando estas prácticas de corrupción y haciendo un llamado a la ciudadanía que votarán el 5 de octubre para hacer una elección responsable. El comunicado lo pueden leer en este enlace.

La caricatura es de Heduardo