Busca en el ISDEN

La Agenda del Nuevo Premier
Análisis y reflexión
Martes, 05 de Noviembre de 2013 09:50

Compartimos una lectura de coyuntura obligada sobre los retos que debe afrontar el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, tras la renuncia de jimenéz hace unos días.

Pilar Arroyo R.P.

Instituto Bartolomé de Las Casas

Luego de 15 meses el tercer premier del gobierno humalista, Juan Jimenéz Mayor, renunció y ha sido reemplazado por César Villanueva Arévalo, hasta ahora Presidente Regional de San Martín. También ha habido un cambio en el sector educación, donde entra el economista Jaime Saavedra Chanduví, ex funcionario del Banco Mundial, experto en temas de pobreza.

Como bien señalan los amigos de la ONG SER (Servicios Educativos Rurales) “Más allá de sus capacidades personales, el gran problema del primer ministro saliente fue la forma en que el presidente Humala entiende cómo se deben conducir las riendas del gobierno. Y en ese sentido, la figura de Jiménez no solo tuvo un menor peso que las de sus antecesores Lerner y Valdés, sino inclusive la de otros ministros del gabinete, en especial la del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, cuya influencia en el mismo ha sido mucho mayor que la del propio Jiménez”[1].

La entrada de Villanueva al Premierato ha sido bien recibida por diversos sectores: presidentes regionales, presidente de la CONFIEP, analistas, políticos de diversas tiendas etc.En cambio, otros opinan que es poco lo que podrá hacer Villanueva si no hay mayores cambios en el gabinete. Raúl Wiener sintetiza bien esta posición. Él nos dice“ ¿Para qué se cambia al premier, si la economía va a seguir siendo el coto de Castilla y del núcleo del MEF que extiende su influencia a otros ministerios e instituciones públicas que funcionan en coordinación con el del mechoncito?

¿Para qué se sacó a Jiménez, si el "jimenismo" sigue en el gobierno a través de sus amigos: Rivas y Figallo? ¿Qué imagen de nuevo puede transmitir Villanueva, si los problemas de seguridad van a seguir en las lamentables manos de Pedraza; si los médicos van a volver a chocar con la señora De Habich; si Cateriano va a seguir creyendo que su misión es cubrir los hechos irregulares que ocurren en las Fuerzas Armadas; si Rubio no sabe responder por los problemas de QaliWarma; si Merino sigue hablando cantinfladas para enredar la estrategia energética y nadie sabe si se fortalecerá Petroperú, se construirá el oleoducto del sur o si se renovarán los contratos petroleros; etc.?[2]  (leer texto completo)

[1] ) Editorial SER “¿A la cuarta va la vencida?” en Noticias Ser, 30 de octubre del 2013. Puede bajarse dehttp://www.noticiasser.pe/30/10/2013/editorial/%C2%BF-la-cuarta-va-la-vencida

[2] ) “Lo mismo” en La Primera, 1 de noviembre del 2013, negritas del original.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN