Busca en el ISDEN

Las recomendaciones de la CVR: 10 años después
Análisis y reflexión
Viernes, 06 de Septiembre de 2013 17:22

Han pasado 10 años desde la entrega del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que reflejó a un Perú dividido y con grandes brechas por superar. Es interesante revisar  y hacer una reflexión sobre estos años que han pasado y ver en qué hemos avanzado, en qué no, y qué trabas hemos encontrado para llegar a una verdadera reconciliación del país. La Dra. Pilar Arrollo, del Instituto Bartolomé de Las Casas nos comparte un artículo sobre el tema que recomendamos leer en su integridad.

Pueden descargar el artículo completo aquí.

...Como parte de su mandato la CVR presentó un conjunto de recomendaciones que buscaban evitar que se repita la violencia que vivimos durante el periodo 1980-2000.  Aplicar las recomendaciones de la CVR suponía aceptar el Informe. Pero no ha sido aceptado justamente por aquellos llamados a implementar las recomendaciones, los gobiernos de turno.El gobierno de Alejandro Toledo (Perú Posible) tuvo el mérito de resistir a las presiones primero para que no diera continuidad a la iniciativa de Paniagua de nombrar una Comisión de la Verdad y luego para que el Informe no se hiciera público. Es durante su gobierno que se da el marco legal para las reparaciones (ley 28592 en 2005) y para el Registro de Víctimas (2005). También es cuando se crea la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN, 2004) para el seguimiento de las recomendaciones. Sin embargo, no resistió la presión para que no amplíe el plazo de trabajo de la CVR.

Durante el  segundo gobierno del Apra (2006-2011),  a pesar que el Partido Aprista había saludado el Informe, Alan García, desde el inicio de su gobierno se alineó con el sector que rechazaba la CVR, oponiéndose al lugar de la Memoria, arrastrando los pies en reparaciones y fomentando  la impunidad. El abogado del IDL Carlos Rivera señala que: “entre el 2008, 2009 y 2010 las sentencias han sido predominantemente absolutorias” Tal vez debido a que “el gobierno del Presidente García Pérez desde el inicio de su mandato ha desplegado un esfuerzo político permanente y particular en cuestionar –desde las más altas instancias– el proceso de judicialización de este tipo de crímenes. Como señaló el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), su “mensaje político ha tenido siempre un solo objetivo: la liquidación del proceso de justicia”

En el caso del Partido Nacionalista, que ya nos gobierna dos años, si bien Ollanta Humala en campaña ofreció amplio respaldo al Informe, hoy también arrastra los pies en la implementación de las recomendaciones.

Nos parece que lo que se ha podido implementar a la fecha, se debe sobre todo a la presión y/o iniciativas de la sociedad civil. Y entre estas organizaciones ocupa un lugar destacado el Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita (PQNSR). Como dice en su folleto de presentación el PQNSR se formó “con el objetivo de promover y fortalecer la democracia en el establecimiento y respeto de la condición ciudadana para más personas en el Perú tomando como referencia las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación"...

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN