Busca en el ISDEN

Diario La República publica artículos que reflejan gravedad de TB en Lima
Análisis y reflexión
Lunes, 26 de Agosto de 2013 16:15

Del Lunes 19 al miércoles 21 de agosto el diario La república publicó una serie de 3 artículos artículos periodísticos elaborados por la Agencia INFOS y que describe con cifras y testimonios el preocupante problema de la tuberculosis en Lima, que concentra más de la mitad de los casos a nivel nacional.

Para las organizaciones sociales que trabajamos el tema desde hace años, esta información no es una novedad. En reiteradas oportunidades se ha venido insistiendo a las autoridades del país de tomar las medidas urgentes para saldar el problema. Una de ellas es la declaratoria de la emergencia sanitaria nacional que se pidió desde el 2009, en miras de reformas claves en la estrategia de frenar la tuberculosis en el país, pero eso no ha sucedido. Lo nuevo es que el problema ya empieza a sonar en los medios de comunicación, como las denuncias sobre personal de salud contagiado en los Establecimientos de salud por medidas inadecuadas de control de infecciones, o estos 3 artículos mencionados que relatan 3 puntos claves de preocupación:

  1. La temible tuberculosis extremadamente resistente (TB XDR) cuyo número de casos ha crecido por año, y de seguir así, podríamos en el corto plazo enfrentar una tuberculosis muy severa, con un muy alto costo en vidas humanas (40% de posibilidades de curación) y de recursos de inversión para poder aplacarla.

  2. El segundo artículo nos dice que "nadie está a salvo". Si bien es cierto que la población más afectada por la tuberculosis es la que vive en pobreza y pobreza extrema urbanas, no significa que los otros sectores se vean afectados. El artículo relata testimonios de personas que trabajan y viven en distritos acomodados y que les tocó enfrentar la tuberculosis incluso la multridogoresistente (TB MDR). ¿Cómo se contagiaron? Esta pregunta da pie al tercer artículo publicado el miercoles 21.

  3. El último informe está para ponernos los cabellos de punta del susto: la TB también viaja en combi y microbuses. El transporte urbano masivo puede ser un lugar de alta exposición a contagiarse de tuberculosis si contamos las condiciones de hacinamiento en los vehiculos, sumado a las ventanas cerradas (por el aire, el frio o simplemente para mantener el peinado bonito) en un promedio de 3 horas diarias que permanecemos allí dentro, por el alto tráfico de Lima.

 

Les invitamos a revisar estos artículos:

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN