Busca en el ISDEN

Texto: Presentación de la Vigilia Ecuménica
Análisis y reflexión
Lunes, 25 de Marzo de 2013 10:16

Ayer 24 de marzo se conmemoró el Día internacional de lucha contra la tuberculosis, y diversas actividades se han venido realizando en torno estas fechas en que revisamos y reflexionamos sobre sobre las respuestas que estamos dando frente al sufrimiento que provoca cada año a más de 32 mil personas en el Perú. Compartimos la presentación de la Vigilia Ecuménica por los 32 mil personas con TB que se realizó el viernes 15 de marzo, en la vía pública, frente al Ministerio de Salud.

La Hna. Sandra Flores, coordinadora del Departamento Episcopal de Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica, dirigió el evento y en su presentación recoge el sentido de la reflexión y acción en este tema.

Organizaciones religiosas y la sociedad civil se reúnen por tercer año consecutivo hoy  viernes 15 de marzo en una comunión orante, una Vigilia  Ecuménica por las más de 32 mil Personas Afectadas por  Tuberculosis (PAT) que cada año se registran en el Perú y  sufren esta enfermedad con tratamientos difíciles que duran 6 meses (TB sensible), 18 -24 meses (TB MDR) o más tiempo en el caso de la TB XDR, y en condiciones de discriminación y pobreza.

La vigilia la realizamos en la vía pública ya que es abierta y desea ser visible no solo ante la mirada de Dios sino también a la de las personas y del Estado. Nos encontramos frente al Ministerio de Salud, ente rector y generador de políticas, principal responsable del acceso que requiere sea justo, que brinde una atención con calidez y de calidad, así también es el principal responsable de la prevención de enfermedades sobre todo de aquellas que son de carácter infeccioso así como su adecuado tratamiento.  Esto no lo autoriza para que tome las decisiones paternalmente pasando por encima de la autonomía y el deseo de participar corresponsablemente en el cuidado la propia persona enferma.

A sólo unos días de conmemorarse el Día mundial de lucha contra la tuberculosis (24 de marzo). Desde este lugar queremos hacer un  llamado a todos los sectores del Estado para cumplir con su responsabilidad y a la sociedad civil para acompañar a las personas afectadas de TB, no cerremos los ojos ni los oídos a las voces de las personas afectadas de tuberculosis y sus organizaciones, que claman una justa atención, un trato digno, ser tomados en cuenta y participar de su búsqueda de salud.

A nombre de la Iglesia Anglicana Diócesis del Perú, la Coordinadora de Promotoras en la lucha integral contra la Tuberculosis (CEPROLIC TB), el Instituto de Salud “Cristoforis Deneke” (ISDEN) y la Región Lima Callao de la Pastoral de la Salud (DEPASA) de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Peruana les damos la mas fraternal bienvenida sabedores de ser hijas e hijos de un mismo Padre que es misericordia.
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN