Busca en el ISDEN

Áreas de trabajo

La labor del ISDEN se nutre por la realidad, la experiencia e interacción con los diferentes actores de oreganizaciones sociales de base y académicos, así como de la espiritualidad y el carisma MSC. Y esta intervención en la comunidad se da desde 3 áreas de trabajo:

 

Humanización en Salud

Los grandes avances tecnológicos en la biomedicina han ganado un espacio importante en el quehacer sanitario en los diferentes ambientes, de la atención mas “tecnificada y científica”. Un enfoque economicista de la salud se ha generalizado aún en los servicios públicos, la atención de salud es un producto de mercado puesto a disposición de “clientes” y la gestión de los servicios debe optimizar resultados con menor costo.

La pobreza es un problema aún no resuelto pese al incremento de los indicadores macroeconómicos, el estigma y discriminación en sus diferentes manifestaciones siguen presentes, la mayoría de los servidores de salud trabajan en condiciones difíciles de riesgo, carencia de materiales básicos para realizar su trabajo con calidad, salarios bajos y poca estimación.

En esta realidad deshumanizante, el ISDEN apuesta por contribuir a la humanización de la atención aunque parezca ir contracorriente, basados en la fe de lo humano que existe en cada persona, lo cual necesita ser reconocida y alentada en aquellas personas que pese a las dificultades brindan una atención de salud humanizada, y despertar estos sentimientos en aquellos que no lo hacen. Desde ésta área, nos sumamos a las personas de buena voluntad e instituciones que en el día a día laboran por un mundo de salud mas humano, solidario inspirado en valores y convicciones éticas y cristianas.

Para ello:

  • Formamos, capacitamos en torno a temas éticos de la salud, la atención al enfermo, derechos de los pacientes, humanización, bioética.
  • Trabajamos con facultades y escuelas de enfermería de las universidades a fin de facilitar la formación humana y ética en el pre grado de enfermería.
  • Realizamos publicaciones sobre temas de bioética, salud, derechos, medio ambiente y otros afines.
  • Promovemos estudios de Post grado dirigido a profesionales que trabajan el tema de salud, desde una perspectiva de la ética y la humanización.

 

Desarrollo Comunitario

Consideramos el desarrollo como un proceso de expansión de las libertades y las capacidades reales que disfrutan las personas. Las libertades y capacidades son tanto fines como los medios principales para la búsqueda de mejores condiciones para una vida digna donde la participación social, las exigencias de los derechos a educación y servicios sanitarios, etc.; el cumplimiento de las responsabilidades ciudadanas, la formación de mecanismos de protección social así como el establecimiento de redes sociales de apoyo, nos permitan el crecimiento personal en un Marco pleno de acción por la vida de las personas, sobre todo los más vulnerables.

Aportamos al desarrollo humano social en comunidades locales, a partir de procesos formativos orientados a fortalecer capacidades de diferentes agentes de salud para un liderazgo y participación social en salud responsable, desde el rol que desempeñan.

Para ello:

  • Promovemos la articulación de diferentes actores sociales para la salud integral y la lucha integral contra la tuberculosis (TB).

  • Aportamos en la formación y capacitación de agentes comunitarios de salud comprometidos en la superación de la TB, entre otros.
  • Producimos información y materiales educativos sobre temas de salud y formación de capacidades.

 

Pastoral de Salud

El CELAM dice que “Es la acción del Pueblo de Dios comprometido en promover, cuidar, defender, celebrar la vida, haciendo presente en la sociedad de hoy la misión salvadora de Cristo”. (CELAM. Vol. XXVII / n. 105, 2001). Consideramos a la Pastoral de la salud como una presencia y acción viva de la comunidad cristiana a ejemplo de Cristo para dar a conocer el Amor y la Misericordia de Dios a todo ser humano que sufre y se realiza en nombre del Señor.

Por eso acompañamos a los Agentes Pastorales de Salud de la Diócesis de Carabayllo (Lima Norte) en su misión de promover, cuidar y defender la vida, afirmando el respeto por la dignidad humana y anunciando la acción salvadora de Cristo.

Esta misión se desarrolla desde tres dimensiones:

  • Solidaridad con los enfermos. Es la manifestación de ternura y acompañamiento al que está enfermo y sufre haciendo presente el amor misericordioso de Dios.

  • Dimensión comunitaria. Plantea la salud desde el desarrollo y la práctica cotidiana para crear condiciones de vida digna para todos.

  • Dimensión institucional-política. Busca humanizar el mundo de la salud y mantenerse vigilante y críticos al desempeño institucional para que esté al servisio de la vida de todos.

 
.
Calle Los Girasoles, Mz. "M" Lt. 20, Los Jazmines de Naranjal,
Los Olivos, Lima, Perú
Telef: (511)637-2915 / Email: isdenmsc2009@gmail.com
Copyright © 2017 - Instituto de Salud MSC "Cristoforis Deneke" - ISDEN